1 137 habitantes de Angochagua tendrán una adecuada gestión de las aguas residuales


Pablo Jurado y Viceministro del Agua 2022

El Viceministro del Agua, Oscar Rojas, participó en la suscripción de un Acuerdo de Compromiso Interinstitucional para iniciar la ejecución del Proyecto de Alcantarillado Sanitario e Implementación de una Planta de Tratamiento de Agua Residuales de la comuna La Rinconada, dentro del Proyecto Manejo Integrado de los Recursos Hídricos de las cuencas binacionales Mira Mataje y Carchi Guáitara. El evento fue organizado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Angochagua en la provincia de Imbabura.


El proyecto de alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento de aguas residuales de la comuna La Rinconada tiene como objetivo mejorar la vida de las familias del sector y evitar la contaminación de los cursos de agua de la zona. Esta acción beneficiará aproximadamente a 1 137 habitantes de los sectores Wambaquí y Sucus, tendrá una inversión aproximada de USD 700 000, monto que será financiado principalmente por el GAD de Ibarra, con el apoyo del GAD Provincial de Imbabura, GAD Parroquial de Angochagua, y el Proyecto de Aguas Transfronterizas; y será ejecutado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Este es el momento perfecto para que el agua nos una, a escala nacional tenemos una cobertura del 23% de saneamiento ambiental, pero gracias a estás alianzas que son un ejemplo, estamos seguros que llegaremos a un 80%. Así, además de aportar al bienestar de nuestras comunidades, logramos descontaminar las fuentes de agua. Con estos proyectos se contribuye a la seguridad hídrica del Ecuador”, señaló el Viceministro Rojas.


El Proyecto de Manejo Integrado de los Recursos Hídricos de las cuencas binacionales Mira – Mataje y Carchi – Guáitara, es impulsado por esta cartera de Estado con el financiamiento del Fondo Medio Ambiental Mundial (FMAM), en coordinación con el PNUD, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, los Gobierno Autónomos Descentralizados Provinciales de Imbabura, Carchi y Esmeraldas, y otros actores institucionales y no gubernamentales de la zona de influencia.


Para asegurar agua en calidad y cantidad para las presentes y futuras generaciones, este Ministerio tiene tres ejes referentes a la gestión del recurso hídrico: la institucional y rectoría de la autoridad única del agua; la participación y articulación de los sectores público, privado y comunitario; y la recuperación y conservación de las fuentes de agua.