1.202 toneladas de material mineralizado incautado en Buenos Aires será procesado


Una vez ejecutado el muestreo de material mineralizado, incautado por las autoridades competentes en la zona de Buenos Aires, provincia de Imbabura, se procedió con el carguío y traslado de un total de 1.202 toneladas de dicho material, desde las bodegas de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables –ARC- en Ibarra, hasta la Planta de Beneficio ubicada en Portovelo, provincia de El Oro.

El servicio integral de traslado y procesamiento de material estuvo a cargo de la Planta de Beneficio y Procesamiento adjudicada a través de un proceso público mediante el Sercop, quién realizó el carguío y transporte del material en aproximadamente 75 volquetas.


Paralelamente, técnicos del laboratorio supervisaron el pesaje, colocación de candados de seguridad en los vehículos que trasladaron el material y el muestreo de algunos productos (concentrados y relaves del procesamiento) como medida de control solicitada por ENAMI EP para garantizar un procesamiento transparente y seguro.


Es así que, con el procesamiento de las 1.202 toneladas de material mineralizado, se espera obtener barras doré y concentrado de oro, mismos que serán comercializados por parte de la Enami EP. Los recursos económicos de esta operación ingresarán en su totalidad a la Cuenta Única del Tesoro Nacional.


Los trabajos se realizaron en base al Decreto Ejecutivo Nro. 649, del 28 de enero de 2019, donde se dispuso que la ARC entregue a ENAMI EP el material mineralizado incautado en actividades de explotación ilegal de sustancias minerales para realizar los procedimientos de beneficio, aprovechamiento y comercialización del mismo.