1 millón de dosis de PFIZER llegaron al país


Al Aeropuerto Mariscal Sucre arribaron 1 millón de dosis de la vacuna Pfizer que corresponden a la primera entrega de la donación de 2 millones ofrecidas por el Gobierno de Estados Unidos, EE.UU.

La recepción estuvo presidida por el vicepresidente de la República, Dr. Alfredo Borrero, y participaron el embajador Michael J. Fitzpatrick, la ministra de Salud, Dra. Ximena Garzón, entre otras autoridades. El segundo mandatario agradeció la cooperación internacional, “este es un día de fiesta porque estamos con las herramientas suficientes para combatir la pandemia y alejar a los ecuatorianos de la muerte.


Vamos a cumplir con la palabra del señor Presidente, tenemos un programa de vacunación limpio y ordenado”. Acotó que desde la segunda semana de julio se ampliará el rango etario para recibir las dosis contra el COVID-19. El pasado 21 de junio, el presidente Joe Biden anunció que la nación norteamericana asignará cerca de 14 millones de dosis para América Latina y el Caribe, de la cuales 2 millones fueron designadas a Ecuador.

En este contexto, el embajador Fiztpatrick mencionó, “salvar las vidas es nuestro objetivo primordial y el objetivo común. En los tiempos difíciles EE.UU. Se acerca para ofrecer una mano amiga. Esta donación no tiene costo alguno, ni condicionamientos”, añadió. Norteamérica ha apoyado al país desde el inicio de la pandemia con cerca USD 28 millones para luchar contra el virus.


Gracias a este acto de solidaridad internacional, el Plan de Vacunación 9/100 continuará avanzando para inmunizar a los ecuatorianos, “permitirá agilitar el proceso, disminuir la mortalidad, la morbilidad y los casos graves de COVID19, descongestionar el sistema hospitalario y reactivar económica y socialmente al país. Este es un gran paso”, señalo la ministra Garzón. El Gobierno mantiene negociaciones internacionales permanentes para lograr la mayor dotación de vacunas, se espera que en las próximas semanas lleguen las dosis restantes