Polémica por operación de fotorradares en Ibarra


Según información de TVN Canal, la operación de dos fotorradares ubicados en la vía Panamerica que cruza la ciudad de Ibarra, fue observada por parte de la Agencia Nacional de Tránsito.

Enma Chica, jefe de la ANT en Imbabura, señaló que el pasado 22 de marzo notificó a la Empresa de Movilidad del Norte la ilegalidad del funcionamiento de dos fotorradares ubicados en el ingreso sur de Ibarra y en el sector del barrio el Olivo, debido a que están ubicados en la via E-35, cuya competencia de control es exclusiva de la Agencia y la policía nacional.

Ante esto, Edgar López, gerente de Movildelnorte, señaló que se notificó a la empresa Trafficnor, empresa concesionada para la operación y control a través de estos dispositivos, para que cumplan con la disposición y reubiquen, previo a estudio, estos radares.

Actualmente Trafficnor tiene la concesión de tres fotorradares ubicados a la salida sur de Ibarra a la altura del ingreso a Chorlaví, en la avenida 17 de Julio entre la Universidad Técnica del Norte y la unidad educativa Los Arrayanes, y en el sector del barrio el Olivo a la salida norte de la ciudad.

Errores en operación de fotorradares

Pero a las observaciones generadas por el sitio de operación de los dispositivos de control de velocidad se suman los errores en la fijación de multas generados por los aparatos. En redes sociales circulan varios post en donde se afirman que la emisión de altas multas por exceso de velocidad, controlada por fotorradar, contendrían diversos errores.

Inclusive algunos conductores sancionados impugnaron dichas multas al constatarse las anomalías en su emisión lo que ha sido aceptado por los juzgados de tránsito.

Ante esto López informó que que el pasado 31 de marzo notificó a Trafficnor para que asuma de manera directa los errores que se estarían generando en la aplicación de multas a través de los dispositivos.