El deporte estudiantil en Imbabura a un paso de desaparecer

A pesar de que el deporte es una de las actividades fundamentales para combatir entre los jóvenes la drogadicción, violencia, sedentarismo, entre otros males, en Imbabura el incentivo a la actividad deportiva, entre los jóvenes se encuentra en una situación crítica.

Según un informe de diario el Norte, el actual intercolegial de baloncesto podría suspenderse. El presupuesto de Federación Deportiva Estudiantil no alcanza para asumir los costos organizativos por lo que se esperaba financiar el torneo con la presencia de los estudiantes de las instituciones participantes.

8 mil dólares sería el costo del evento, sin embargo, luego de tres semanas de torneo no se habría recaudado ni siquiera mil dólares. Ante esto el presidente de la matriz del deporte estudiantil, no descarta suspender el campeonato por falta de recursos.

Uno de los problemas radicaría en que las instituciones no autorizarían a que sus estudiantes asistan a las programaciones deportivas.

El desinterés, otra causa

Pero a los problemas económicos se suma otra causa, el desinterés en las instituciones educativas de incentivar la práctica del deporte entre sus estudiantes. La mayoría de establecimientos no cuentan con entrenadores y se inhiben en participar en los torneo intercolegiales y si lo hacen dejan como responsabilidad extra a los profesores de educación física o a los padres de familia.

Un mal manejo de la violencia

Pero la violencia entre colegios es otra de las causas. Desde hace algunos años instituciones han radicalizado, más allá del ámbito deportivo, su rivalidad generando lamentables hechos de violencia. Ante esto algunos establecimientos tradicionales han decidido dejar de participar en los torneos intercolegiales afectando el derecho de sus estudiantes a la práctica del deporte y competencia. Este es el panorama del deporte estudiantil que a nivel escolar resulta aun más caótico.