Municipio de Otavalo impulsa capacitaciones en búsqueda y rescate


Este jueves 7 de abril del 2016, en el Auditorio del Hospital San Luis de Otavalo, personal técnico de la Dirección de Gestión de Riesgos del GAD Municipal de Otavalo capacitó en el tema de “Búsqueda y rescate urbano”.

El objetivo de esta capacitación fue fortalecer al personal de salud que conforma los Comités Institucionales de Emergencia (CIE), a fin de disminuir niveles de vulnerabilidad ante posibles eventos adversos de origen natural, antrópico o socio – natural.

“Como Dirección de Riesgos estamos siempre fortaleciendo las capacidades de las diferentes instituciones involucradas en temas descentralizados de gestión de riesgos. Actualmente estamos trabajando en diferentes proyectos de capacitación, así como de ayuda humanitaria; además, estamos activados en alerta naranja por el fenómeno del niño y trabajando constantemente con las zonas vulnerables y con las instituciones que no han recibido capacitación en estos temas importantes”, manifestó Wilson Jaramillo, técnico de la mencionada dependencia municipal.

Alrededor de 40 funcionarios, entre médicos, enfermeras y auxiliares, participaron de la capacitación, misma que la consideraron como positiva y necesaria.

“Deberían realizarse con frecuencia este tipo de capacitaciones, ya que nos permiten conocer el cómo debemos actuar en caso de desastres naturales. La capacitación fue muy importante y la califico como necesaria, sobre todo para nosotros que permanecemos al cuidado de los pacientes”, manifestó Anita Morales, técnica en Atención Primaria de Salud y asistente a la capacitación.

Las instituciones que deseen recibir este tipo de talleres deberán acercarse a la Dirección de Gestión de Riesgos. Las capacitaciones son completamente gratuitas.

Fuente: GAD Otavalo.