Bomberos de Ibarra y Otavalo recibieron reconocimiento por parte de la Asamblea Nacional


A 19 días del terremoto de 7.8 grados que devastó amplías zonas de las provincias de Manabí y Esmeraldas, el Parlamento se vistió de heroísmo, con la presencia de los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, cuerpos de bomberos del país, y canes rescatistas, quienes prestaron sus manos, sus fuerzas y todos sus conocimientos ante el desastre.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, señaló que el trabajo mancomunado de los cuerpos de rescate e instituciones que acudieron a la zona de desastre de manera inmediata, permitió organizar y distribuir las donaciones para las poblaciones afectadas. También reconoció la labor de los canes que apoyaron en el rescate de 113 personas con vida.

La Asamblea Nacional entregó a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, y a los cuerpos de bomberos del país, la Condecoración “Vicente Rocafuerte” al mérito social “como un gesto de gratitud por parte del pueblo del Ecuador”.

El reconocimiento del Legislativo también se extendió a los países hermanos que estuvieron presentes con apoyo humanitario y rescatistas en la crisis, por lo cual entregó, a través de las misiones diplomáticas acreditadas en el Ecuador, “un Acuerdo Legislativo de gratitud y ponderación por el trabajo realizado en beneficio del pueblo ecuatoriano”.

“En nombre de los 16 millones de ecuatorianas y ecuatorianos, en nombre de nuestras familias y seres queridos, gracias”, expresó Gabriela Rivadeneira.

Tras esta intervención, propuso que el 16 de Abril se declare el “Día de la Solidaridad Nacional”, como una forma de recordar la necesidad de mantener la unidad del país ante desastres naturales y en momentos críticos.

Cuerpos de rescate hermanados

En la ceremonia realizada en el Salón del Pleno “Nela Martínez” del Parlamento hicieron su ingreso las autoridades y representantes de los diferentes organismos de rescate. En primera instancia se condecoró al Pabellón del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, luego al de la Policía Nacional.

La Presidenta del Parlamento, Gabriela Rivadeneira; la primera y segunda vicepresidentas, Rosana Alvarado y Marcela Aguiñaga, respectivamente, colocaron las condecoraciones en los pabellones.

Fueron momentos de alegría, especialmente para los asambleístas de las diferentes provincias que tuvieron la oportunidad de estrechar la mano de los bomberos de sus jurisdicciones, pues fueron los encargados de entregar las condecoraciones a los Casacas Rojas de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Napo, Pichincha, Santo Domingo de Tsáchilas, Sucumbíos, Santa Elena, Tungurahua y Zamora Chinchipe.

Por Imbabura participaron los jefes de los cuerpos de bomberos de Otavalo e Ibarra, quienes sirvieron en la zona de Pedernales, sitio donde se ubicó el epicentro del violento terremoto.

También recibieron el reconocimiento la Cruz Roja Ecuatoriana y la Policía Metropolitana de Quito. El Grupo Canino de Rescate de las FF.AA, Policía Nacional, Policía Metropolitana y Bomberos, que colaboró en las acciones de rescate.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador