USD 52 millones de deuda para construcción de nuevo mercado en Ibarra


El Alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, brindó detalles sobre el financiamiento para la construcción de la segunda etapa del nuevo Mercado Amazonas. La obra se lo hará a través de un crédito concedido por un consorcio mexicano - ecuatoriano con una taza de interés del 2% a 12 años plazos.

El mismo consorcio que prestará el dinero será el encargado de construir la obra en un tiempo de dos años cuyo costo asciende a 52 millones de dólares.

Según Castillo esta fue la única alternativa para realizar el proyecto toda vez que por la situación que vive el país resultaba complicado contar con los avales gubernamentales para obtener otras formas de financiamiento con organismo multitalterales de crédito.

La firma del contrato de deuda pública se lo hizo el pasado 28 de abril y se espera finiquitar los tramites legales para que la obra inicie a más tardar en el segundo semestre de este año.

Actualmente la fase de cimentación y levatamiento de columnas está por concluir. Esta fase se la financió de manera directa con recurso municipales por 7 millones de dólares.

Modelo de gestión aún pendiente

Sin embargo el modelo de gestión y la recuperación de la inversión aún no está definida. La Municipalidad maneja las opciones de venta o arrendamiento de los puestos. Entre los comerciantes existe gran hermetismo toda vez que no se socializa el modelo de gestión ni la inversión que deberán realizar.

Ampliación de Mercado la playa

Pero la construcción del nuevo mercado no solucionará de manera definitiva el tema de todos los comerciantes del mercado Amazonas y de los informales que rodean la actual edificación.

Ante esto Castillo adelantó que realizan estudios para la ampliación del mercado la Playa en donde se ubicarían algunos giros de negocios como ropa, entre otros. El objetivo es que la ampliación se la realice de manera paralela a la construcción del nuevo mercado.