Clausurada tienda de mascotas por comercializar una tortuga en Ibarra


La Comisaría de Higiene, la Dirección de Gestión Ambiental del GAD-I, el Ministerio del Ambiente y la Unidad de Policía Medio Ambiental, realizaron un operativo en los locales de venta y manejo de animales en la ciudad de Ibarra.

El primer local en visitar fue Pica Piedra, ubicado cerca al redondel del Bombero, aquí la propietaria ocultaba una tortuga de la costa, la misma que fue decomisada. Según Marcelo Pantoja, funcionario del Ministerio del Ambiente, este tipo de especie animal no se puede tener como mascota.

Ante esto, las autoridades realizaron un llamado a la población para que no compre ni tampoco comercialice este tipo de animales. Las sanciones son drásticas; dependiendo del estado del animal, quienes tengan en su poder este tipo de especies incluso pueden ir a la cárcel.

Claudio Vaca, recordó a quienes tengan este tipo de negocios que deben tener todos los documentos al día como: permiso de uso de suelo, certificados de vacunas de todos los animales, procedencia de los animales, certificado de salud de quienes ofertan las mascotas, entre otros.

Luego de realizar el control en este local, el Comisario procedió a clausura por delito flagrante. La clausura será por 8 días como estipula la norma legal pertinente.

El Comisario Pablo Torres, explicó que para abrir este local, el propietario deberá cancelar una multa que corresponde a un salario básico.

En los otros locales visitados no se encontraron mayores novedades que ameriten clausuras. Los operativos continuarán con el objetivo de hacer respetar las ordenanzas y leyes establecidas sobre el manejo, venta y crianza de animales