Instituciones públicas realizan simulacros ante desastres


Varias instituciones públicas realizan, por estos días, diversos simulacros para la prevención y acción en caso de desastres. La tarde del martes 10 de mayo de 2016, más de 200 personas entre usuarios y servidores judiciales, participaron en el simulacro de evacuación del edificio judicial de Ibarra.

La actividad se realizó en el marco del Plan Institucional de Contingencia que desarrolla la dirección provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) desde febrero de 2016.

Durante 3 fines de semana consecutivos, 80 funcionarios encargados de liderar las brigadas judiciales de contingencia en cada cantón, fueron capacitados por la Secretaría de Riesgos y los Bomberos de Ibarra, en prevención y manejo de incendios, así como en primeros auxilios y evacuación de infraestructuras.

Según explicó el director provincial del CJ, Danilo Espinosa de los Monteros, los simulacros tienen la finalidad de que el personal que labora en las unidades judiciales más grandes de Imbabura esté preparado para actuar de manera correcta en casos de desastre.“Vamos a replicar estos simulacros en las unidades judiciales más grandes de la provincia. Esto gracias a que desde hace 2 meses desarrollamos un plan de contingencias con el acompañamiento de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y el Cuerpo de Bomberos de Ibarra”, explicó Espinosa de los Monteros.

En cantones, los simulacros se realizaron los días miércoles 11 y jueves 12 de mayo en el edificios de la Corte Provincial y el Complejo Judicial de Otavalo respectivamente, mientras que los edificios judiciales de Cotacachi y Antonio Ante, ejecutarán la actividad preventiva este viernes 13 de mayo próximo.

Una vez realizados los simulacros, la dirección provincial de Imbabura ejecutará un plan de continuidad para mejorar los mecanismos de respuesta y aplicar las recomendaciones que realizarán los organismos de emergencia luego de cada simulación.

De igual forma la Coordinación de la zona 2 de Salud que corresponden a los cantones de Otavalo y Cotacachi, también anunciaron la realización de simulacros en las unidades médicas así como en el hospital San Luis de Otavalo.

El objetivo establecer la capacidad de respuesta ante reiegos naturales y garantizar la opertividad de los servicios.