Consejo de la Judicatura deroga resolución que imponía cobro de tasa judiciales


eltelegrafo.com.- El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió derogar las resoluciones 082-2016 y 089-2016, que establecían un reglamento para el cobro de tasas administrativas por servicios brindados en la Función Judicial.

La semana pasada, el titular del organismo, Gustavo Jalkh, explicó que el reglamento solo regía para servicios opcionales que fueran requeridos por las partes procesales en materias no penales, con excepción de los temas de familia y laboral. Además, indicó que en un 75 % de casos no iba a pagar estos servicios administrativos pues, de toda la carga judicial del país, 45 % corresponde a materia penal, 25 % a familia y 5 % a laboral.

Además, sostuvo que las tasas administrativas no representaban una barrera de acceso al sistema de justicia y son opcionales para las partes procesales. También se recalcó que la gratuidad del servicio de justicia en el país está garantizada constitucionalmente y el CJ es respetuoso de este derecho Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/13/consejo-de-la-judicatura-deja-sin-efecto-las-tasas-administrativas

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador