CNE disipa dudas de actores políticos de Imbabura de cara a elecciones del 2017


Este jueves 19 de mayo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó el VIII Consejo Consultivo Territorial en la ciudad de Ibarra.

24 organizaciones políticas (OPs), 11 de Imbabura y 13 de la provincia del Carchi, participaron en el evento que es un espacio de diálogo con las autoridades electorales y los actores políticos para solventar sus dudas sobre el proceso electoral del 2017.

El doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, titular del organismo electoral, señaló que los Consejos Consultivos son espacios de diálogo y debate con los partidos y movimientos políticos nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales de Ecuador, que solo pueden ser realizados con la participación de los actores políticos y sociales.

Además, enfatizó que con estos encuentros se construye procesos electorales transparentes, y se fortalecen a través del debate logrando así mejorar los procesos y prácticas electorales.

Teodoro Maldonado, director Nacional de Capacitación, expuso el Plan Nacional de Seguimiento y Auditorías para las elecciones generales del 2017, que se las realizará en las etapas pre electoral, electoral y post electoral del proceso, en las que las organizaciones políticas tendrán un papel fundamental.

El funcionario se refirió además al calendario electoral que inició en el mes de marzo y concluirá el 24 de mayo del 2017 con la posesión de Presidente y Vicepresidente de la República.

Ricardo Andrade, Coordinador Nacional de Asesoría Jurídica, expuso lo relacionado al control político y social de las organizaciones políticas, destacando que estas se constituyen en el pilar fundamental para constituir un estado constitucional de derechos y justicia, cumpliendo los principios de igualdad, deliberación pública, control popular, interculturalidad, autonomía, respeto a la diferencia y solidaridad.

Por su parte, Esteban Garzón, Coordinador de Gestión Estratégica, explicó a las OPs, que el Sistema de Transmisión y Procesamiento de Resultados, está diseñado para mejorar el control electoral, por parte de los actores políticos y sociales, a través de la publicación inmediata de las imágenes de las actas de escrutinio.

Además de optimizar los tiempos de procesamiento y minimizar el contacto físico de los funcionarios del CNE con las actas de escrutinio.

Abierta la plenaria, los representantes de las OPs de Imbabura y Carchi, destacaron la realización de estos encuentros y expusieron sus inquietudes basadas principalmente en el registro electoral; la conformación y capacitación a los miembros de las juntas receptoras del voto; y, el escrutinio y transmisión de datos.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador