Congresista norteamericano reitera exigencia para conceder a ecuatorianos estatus especial en Estado


voa.com.- El congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérez, alzó una vez más su voz en defensa de los inmigrantes ecuatorianos sin estatus legal que residen en Estados Unidos.

Esta vez el llamado lo hizo directamente al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Jeh Johnson, para que otorgue el beneficio migratorio lo más pronto posible.

De esta manera, el congresista Gutiérrez reitera el pedido que le hizo al presidente Barack Obama a través de una carta el pasado 25 de abril.

“El Congreso de Estados Unidos creó el TPS exactamente para este tipo de circunstancias en países extranjeros, cuando sus ciudadanos no pueden retornar de una manera segura”, explicó en su carta Luis Gutiérrez.

La semana pasada, el gobierno ecuatoriano hizo el pedido formal al gobierno estadounidense por lo que el congresista Gutiérrez expresó que la decisión “no debe demorar”.

El TPS para los ecuatorianos los protegería de la deportación por un periodo temporal mientras su país se recupera de la devastación que dejó el terremoto del pasado 16 de abril.

“Ha pasado mucho tiempo desde que se debió otorgar el TPS, más de un mes desde el terrible terremoto que sacudió Ecuador. Estoy pidiendo al secretario de Seguridad Nacional que tome acciones tan pronto como sea posible para levantar la incertidumbre que viven los ecuatorianos en EE.UU. por miedo a la deportación”, señaló el congresista Gutiérrez.