Mascotas abandonadas en Ibarra evidencian grave problema social


El responsable de fauna urbana del GAD-I, Claudio Vaca, señaló que el abandono y el maltrato son un problema ambiental grave debido al nivel de reproducción que alcanzan los perros callejeros.

Sólo este lunes en una institución educativa de la ciudad se ubicaron 8 cachorros abandondos, hambrientos y sin cariño. Las cámaras de seguridad lograron captar la imagen de quienes realizaron este acto en contra de los animales; por ahora se revisan los videos para poder proceder con la sanción respectiva.

En otro caso registrado en Romerillo, se indentificó las placas de un taxi de donde se bajo el conductor y abandonó a un cachorro en una quebrada. A decir de Vaca aquí la sanción podría ser severa debido a que se la considera como abandono y maltrato animal y además intento de asesinato.

Los cachorros recibieron atención médica para verificar su estado de salud, luego fueron llevados a hogares temporales para una posterior adopción.

Según Vaca, las sanciones van desde un salario mínimo hasta 10 salarios, según la infracción cometida.

La proliferación de estos animales, indica Vaca, representa un problema de salud para los ciudadanos puesto que los perros en muchos casos tienen enfermedades como la rabia. Además, sus excrementos y aquellos que aparecen muertos en las calles acentúan este problema.

"Es un problema de educación. Las personas creen que las mascotas son cosas, adornos y cuando dejan de ser bonitos los desechan", acotó Vaca.