Conoce qué productos están exentos de pago de IVA


Desde este miércoles 1 de junio del 2016, rige en el Ecuador (excepto Manabí y Esmeraldas) el incremento del 12 al 14 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado IVA por el lapso de un año.

La elevación forma parte de una serie de medidas agrupadas en la Ley Solidaria que el gobierno nacional emitió para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril del 2016.

Sin embargo la medida también contempla algunos incentivos como en el pago a través del dinero electrónico en donde el consumidor se beneficiará con una reducción de 4 puntos en su pago del IVA que será devuelto luego del consumo. De igual manera en el pago con tarjetas de crédito en donde la devolución será del 1%.

De todas maneras la media ya genera especulación en diferentes sectores a pesar de que no todo los productos o servicios están marcados con este impuesto. A continuación les compartimos un trabajo de DATA de diario el Comercio.

Productos que gravan 14 por ciento de IVA Deben cancelar esta tarifa tributaria los bienes que estén destinados para la comercialización y consumo; los productos bienes que sufren la transformación de su estado natural u original y también los servicios que generen utilidad. Adicionalmente, todos los servicios, entendiéndose como tales a los prestados por el Estado, entes públicos, sociedades, o personas naturales sin relación laboral, (servicios ocasionales) a favor de un tercero, sin importar que en la misma predomine el factor material o intelectual, a cambio de una tasa, un precio pagadero en dinero, especie, otros servicios. Ejemplos: impresoras, comida preparada, teléfonos celulares, muebles, pinturas, etc. Lista de productos que no gravan 14 por ciento de IVA Productos que se encuentran en el estado natural, es decir los que no sufren ninguna transformación se su estado original o natural. Medicamentos, energía eléctrica, seguros de salud; bienes y servicios con IVA 0%. Ejemplos: medicamentos, educación, semillas, frutas, leche en estado natural, etc. La mayoría de productos de la canasta básica no tienen IVA, con el objetivo de lograr una mejor estructura de costos y aliviar los costos de bienes básicos al consumidor final. ¿Quiénes deben retener el IVA? Todas las empresas que están obligados a llevar contabilidad, siempre las empresas grandes retienen a los pequeños, Para esta retención hay que basar a la tabla que nos da el SRI.