En Otavalo escuelas se capacitan sobre gestión de riesgo por sismos


El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo (GADMO), a través de la Dirección de Gestión de Riesgos, inició esta semana una jornada de capacitaciones en 67 Unidades Educativas del cantón, con la finalidad de informar las acciones que deben realizar los estudiantes antes, durante y después de un sismo.

La capacitación inició el 30 de mayo en las Unidades Educativas (UE) 31 de Octubre y Carlos Elías Almeida; el 31 de mayo fue el turno de la Escuela de Educación Básica “10 de Agosto” y la UE “Gabriela Mistral”, mientras que el 1 de junio se capacitó en la UE “Jacinto Collahuazo” y “Jatun Kuraka”. “Tenemos listo un cronograma que incluyen las 67 instituciones educativas del Distrito 10D02, en las zonas urbana y rural del cantón Otavalo”, explicó Víctor Jarrín, Director de Gestión de Riesgos del Municipio.

Dos técnicos de la mencionada dirección son los encargados de impartir sus conocimientos en temas relacionados a los eventos adversos vividos en el país, medidas de autoprotección en caso de sismos y el Plan de Emergencia para centros educativos. “Para esta capacitación tenemos el apoyo del Alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja Cisneros, y del Distrito Educativo 10D02”, aseguró Jarrín.

Estudiantes y docentes asisten a la charla que tiene una duración de 60 minutos, aproximadamente, en la que se utilizan videos educativos que captan la atención de los asistentes. “Es importante que este tipo capacitaciones se las realice constante y periódicamente en las instituciones educativas, porque de esta manera estaremos preparados para enfrentar cualquier evento adverso”, manifestó Verónica Meneses, Coordinadora de la Brigada de Riesgos de la Unidad Educativa Jatun Kuraka.

El 1 de junio de 2016, en horas de la tarde, también se capacitó a moradores de San Rafael de la Laguna, en la sede social del Gobierno Parroquial de ese lugar.