Concejal Hilda Herrera defiende proceso de construcción de nuevo mercado de Ibarra

La Concejala y Presidenta de la Comisión de Salud, Abastos y Comercialización del Municipio de Ibarra, Hilda Herrera, defendió la legalidad del proceso para lograr el financiamiento para la construcción de la segunda etapa del nuevo mercado Amazonas.

Dijo que el crédito el para este fin, al ser privado está exceptuado de las disposiciones del sistema nacional de contratación pública vigente en el país, expresados en artículo 137 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, que señala que los “Contratos que contribuyan a concretar operaciones de endeudamiento público interno o externo.- En el caso de que para la negociación, instrumentación, perfeccionamiento de operaciones de endeudamiento público, colocación o recompra de títulos emitidos por el Estado, o la novación de deuda, se requiriera en forma previa o concurrente de la celebración de contratos que sin ser de deuda pública, fueren indispensables para coadyuvar a los señalados propósitos, tales contrataciones, estarán exceptuados del trámite previsto por la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública; no obstante el ente rector de las finanzas públicas, deberá expedir para el efecto, los procedimientos que normen aquellas contrataciones, entre ellos, la selección, calificación y adjudicación”.

Con documentos en mano, la Concejala explicó el porqué de su apoyo a la construcción del nuevo mercado. “Creo que nadie de la representación Municipal apoyaría con su voto, una decisión tan importante para el desarrollo de la ciudad, si es que no fuera pensando en obrar de buena fe”, sostuvo Herrera, ante los representantes de los medios de comunicación.

Recordó que las discusiones y análisis sobre esta obra vienen desde el 2014 y en julio de 2015, con las consideraciones de nuevos diseños del mercado, el Concejo Municipal decidió declarar como prioridad a la construcción del mercado Amazonas.

Pero también señaló que, lo que le corresponde al Concejo Municipal, es avalar la autorización para el contrato del crédito internacional, cosa que sucedió a fines de abril de este año, previo la firma respectiva. “Entonces, la mayoría de concejales que votamos por esa autorización y lo hicimos pensando en la ciudad, en los comerciantes y en la posibilidad de que después de 40 años tengamos un nuevo mercado para la ciudad”, aseveró la Concejala.

También defendió las condiciones del crédito de 52’878.315,31 dólares, firmado por la municipalidad con el consorcio SEYSE, que fue la empresa que mejores condiciones ofertó al Municipio, con el 2,75 por ciento de interés, que permitirá continuar con la construcción del mercado ubicado ajunto al Terminal Terrestre de la ciudad.

“Lo que necesitamos demostrarle a la ciudad es seriedad, no por un tema mediático, se puede poner en riesgo el desarrollo de una obra tan importante para la población, sembrando incertidumbre sin tener la información correspondiente”, acotó.