En Otavalo se realizará jornada de regulación migratoria


El GAD Municipal de Otavalo, a través del Consejo Cantonal de Protección de Derechos (CCPD-O), y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana realizarán la jornada de información y regularización migratoria, denominada “Regularízate, es tu derecho”, a través de la cual los ciudadanos de diferentes nacionalidades, solicitantes de refugio y personas refugiadas podrán obtener y actualizar sus documentos migratorios y acceder a los diferentes servicios en el ejercicio de sus derechos. La actividad se efectuará el sábado 25 de junio del 2016, de 09h00 a 16h00, en la Casa de Turismo, ubicada diagonal a la Plaza de Ponchos.

Durante la jornada se ofrecerán servicios como: entrega de visas de migrante y no migrante, entre las que destacan las de Amparo, Mercosur y Profesional; empadronamiento de visas de extranjeros; actualización de datos para visa de refugio y programación de entrevistas para solicitantes; legalizaciones y apostillas para documentos ecuatorianos que requieren ser utilizados en el exterior; registro de necesidades e inquietudes de atención a nuestra población migrante en el exterior y sus familiares en el Ecuador; censo de extranjeros, entre otros.

Ana Lucía Yacelga, Secretaria Ejecutiva del CCPD-O, informó que la actividad se efectuará en el marco de la celebración del Día de los Refugiados (20 de junio) y como parte de las acciones que desarrolla el CCPD-O a través de la Mesa de Movilidad Humana. “Este servicio también nos permitirá elaborar una línea base para conocer cuántas personas se encuentran en situación de movilidad humana e impulsar proyectos y programas como, por ejemplo, la prevención de la trata de personas”, dijo.

Yacelga señaló que las acciones de regularización migratoria y sensibilización en materia de movilidad humana tienen como base el artículo 40 de la Constitución de la República, en el que consta que “Se reconoce a las personas el derecho a migrar. No se identificará ni se considerará a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria” y conforme al Artículo 9 que establece que “Las personas extranjeras que se encuentren en el territorio ecuatoriano tendrán los mismos derechos y deberes que las ecuatorianas, de acuerdo con la Constitución”.