Congope analiza situación económica y rinde homenaje a Imbabura por aniversario de provincialización


Este jueves, 23 de junio de 2016, a la Asamblea General de Prefectos Provinciales, quienes participaron en la Sesión Extraordinaria, convocada por el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, CONGOPE. El tema central de la agenda fue el saludo y condecoración al Pabellón de la Provincia de Imbabura, al conmemorar los 192 años de provincialización.

Gustavo Baroja, presidente del organismo, resaltó la importancia de Imbabura, en el contexto nacional y su activa contribución con el desarrollo. Dijo que hay un legado histórico, una riqueza cultural y turística, digno de ser reconocido.

Tras colocar la presea en el estandarte provincial, Baroja entregó en manos del prefecto imbabureño, Pablo Jurado, un acuerdo especial, a través del cual, el CONGOPE, puso de manifiesto el saludo efusivo y cálida felicitación a los habitantes y autoridades por su unidad y patriotismo.

En el acuerdo se destacó el hecho histórico de la creación de la provincia, mediante decreto del Congreso de la Gran Colombia, reunido en Bogotá, el 25 de junio de 1824, calificándolo como un acontecimiento trascendental en la historia del Ecuador.

El prefecto Pablo Jurado agradeció este reconocimiento, señalando que Imbabura, mediante el esfuerzo de cada uno de sus habitantes, ha ido avanzando por el sendero del progreso con esfuerzo y sacrificio. “Esta es la provincia que tenemos. Pero, sin duda, hay mucho más por construir”.

Tras este acto, los prefectos del país se concentraron en el tratamiento del informe de los avances de las resoluciones adoptadas en la asamblea realizada en San José de Chamanga, Esmeraldas, y en el análisis de las transferencias realizadas por el Gobierno Nacional a los GAD provinciales.

Uno de los temas tratados fue la preocupación por la reducción de las asignaciones por parte del Gobierno Nacional a las prefecturas del país.

Ante esto los prefectos esperan mantener una reunión con el objetivo de generar procesos de acercamiento para solventar esta crisis y buscar mecanismos para que deuda que el gobierno nacional mantiene con los gobiernos provinciales se cancele de manera efectiva.