Geofisico reporta anomalía sísmica en volcán Cayambe (informe)


teleamazonas.com.- El Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional emitió un informe especial en el que da a conocer patrones de sismicidad altos, en relación a los registrados desde 1995.

“Desde la primera semana del mes de Junio se observó una anomalía sísmica en el volcán Cayambe, la misma que se hizo más evidente a mediados del mes, pero que al momento tiende a disminuir. Sin embargo, es necesario indicar que esta anomalía sísmica es la más intensa registrada desde el año 1995”, indica el informe.

El Geofísico indicó que estos eventos sísmicos detectados en el Cayambe tienen relación con la fractura de rocas en el interior y que los temblores leves se ubican en el extremo noreste del edificio volcánico.“Los sismos son de tipo vulcano-tectónicos distales y se presentan en zonas de fallas geológicas cercanas a los volcanes. En el caso del Cayambe, coinciden con el sistema de fallas Chingual, que pasa por la zona”, se anexa en los datos.

El informe indica que en los últimos 4000 años se han identificado al menos 21 eventos eruptivos. El más reciente de estos se presentó entre 1785-1786. Agrega, además, que las estadísticas de los estudios geológicos determinarían un periodo de recurrencia de erupciones de aproximadamente 200 años.

Basado en los datos históricos, desde la última erupción han pasado 231 años. El Geofísico destaca que dentro del rango de 1995 hasta junio 2016, el pasado 6 de junio de 2016 se observó un nuevo incremento en la sismicidad correspondiente a eventos de fractura. E identifica un pico importante entre el 12 y 13 de junio, muy por encima de lo observado entre los años 2001-2002.

Además, precisó que las mediciones realizadas en el Cayambe “no muestran evidencias de deformación en el edificio volcánico” que pudiesen “indicar la presencia de una intrusión magmática”. Click aquí para leer informe completo

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador