La firma de la paz en Colombia genera preocupación en provincias fronterizas de Ecuador


El cese al fuego entre las FARC y el gobierno de Colombia, marcó el fin de uno de los conflictos más sangrientos y extensos del continente. Y si bien nadie puede oponerse al fin de un conflicto, sin embargo, la vinculación del narcotráfico, el secuestro y el crimen organizado en las zonas controladas por las guerrilla de las FARC en la frontera entre Colombia y Ecuador, genere preocupación en las provincias fronterizas ecuatorianas.

El 4 de marzo de 2016, las Policia Nacional y el Ejército analizaban las repercusiones para la seguridad que la firma de la Paz en Colombia generaría al país. "Cuando el acuerdo esté ejecutándose, podría haber problemas para el Ecuador por la acción de las bandas criminales que podrían multiplicarse y podría darse incluso un crecimiento de asentamientos humanos en Ecuador, reclutamiento de ecuatorianos, etc.”, señaló Diego Ribadeneira, ex canciller del Ecuador durante la reunión.

Por su parte Bertha García Gallegos, directora del Programa Democracia, Seguridad y Defensa de la Universidad Católica señaló en una entrevista a Diario la Hora que:“La firma de la paz es una buena noticia para América Latina porque el estado colombiano y las Fuerzas Armadas podrán recuperar el control de los territorios, pero también está el problema de los grupos que quedarán al margen y sin control”.

Según la analista, no todos los grupos se desmovilizarán por lo que se mantendrán al margen del proceso y bajo su propio comportamiento avivado por los negocios ilícitos como el narcotráfico, el tráfico de personas, el secuestro, entre otros delitos..

Reforzar la Frontera

Por su parte el 22 de maro de 2016, el Ministro de Defensa de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció el reforzamiento y blindaje de la frontera colombo ecuatoriano. "Desde el Ecuador estamos absolutamente coordinados para reforzar y blindar nuestra frontera".

Sin embargo hasta el momento no se conoce cuál será el plan para evitar los efectos negativos para el Ecuador de la firma de Paz con Colombia, aunque varios analistas coinciden que el tema deberá ser analizado con el gobierno colombiano para que también garantice una política de seguridad en la zona de frontera que le corresponde.

Ecuador y Colombia comparte una frontera común de 700 kilómetros

Mire el reportaje que este domingo realizó el programa de investigación periodístico 360 de la cadena Ecuavisa sobre este tema. Click Aquí