Consejo de la Judicatura aprobará costes judiciales para quienes litiguen de mala fe


La próxima semana, el Pleno de Consejo de la Judicatura (CJ) aprobará el Reglamento para la fijación de costas procesales para quien litigue de forma abusiva, maliciosa, temeraria o con deslealtad procesal.

El anuncio lo realizó este 14 de julio, el Presidente del CJ, Gustavo Jalkh, tras una reunión de la Mesa de Justicia en Guayaquil. Explicó que la Escuela de la Función Judicial (EFJ), durante dos meses, organizó diálogos y conversatorios, a nivel nacional, con colegios de abogados, universidades, jueces y juristas, quienes aportaron en la construcción de esta normativa.

Patricia Andrade, directora de la EFJ, indicó que se realizaron 91 conversatorios en los que participaron 2651 personas. Además, se habilitó una aplicación web para que los miembros del Foro de Abogados, que cuenta con más de 50 mil profesionales del Derecho, puedan expresar sus opiniones. “El 96.86 % del total de participaciones fue positivo y apenas el 3.14 % manifestó desacuerdos con la propuesta”, sostuvo.

El titular del CJ dijo que la mayoría de planteamientos coincide en que las costas no deben superar los 10 salarios básicos unificados. “Analizaremos esa fórmula y otras”, dijo y agregó que con todos los aportes recibidos, el Pleno del CJ se reunirá la próxima semana para emitir el reglamento que se aplicará al litigante que no actúe bien.

“El objetivo es erradicar la litigación de mala fe, la deslealtad procesal, para que todos los profesionales estemos en el máximo nivel de calidad en el nuevo sistema procesal oral, donde la transparencia es la característica fundamental”, insistió.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador