12 mil estudiantes imbabureños rindieron última edición de examen para ingreso a la universidad


Este sábado 16 de julio del 2016 se llevó a cabo, la toma del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), el cual representa uno de los procesos más importantes de la Revolución Académica que lleva adelante el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT.

El Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) es un examen que explora las habilidades básicas de razonamiento numérico, abstracto y aptitud verbal, que se consideran esenciales para cursar con éxito la educación superior.

En esta ocasión el número de inscritos para rendir el Examen Nacional para la Educación Superior ENES en la zona de planificación 1 fue de 27.213, de los cuales 12.306 aspirantes pertenecen a la provincia de Imbabura, que estuvieron distribuidos en 19 recintos.

Es importante rescatar la presencia de 219 aspirantes con discapacidad en la Zona 1 que han optado por rendir el ENES, de los cuales 82 aspirantes con discapacidad pertenecen a la provincia de Imbabura, cuyo objetivo es el de incrementar el ingreso a la educación superior de las personas con discapacidad generando así políticas de inclusión.

Daniel Suárez, coordinador zonal 1y2 de Senescyt, hizo hincapié en que los aspirantes podrán conocer los resultados del examen la segunda semana de agosto en sus respectivas cuentas del SNNA. Es importante recordar a los aspirantes que la selección de carreras de su interés es de forma libre y voluntaria.

Los estudiantes que obtengan los mejores puntajes podrán ingresar al Grupo de Alto Rendimiento (GAR) y tendrán becas para estudiar en las mejores universidades del mundo”, menciono Daniel Suárez. Luego del ENES Los aspirantes que obtengan un puntaje igual o superior a 601/1000, serán habilitados para la etapa de postulación y podrán seleccionar entre una y cinco opciones de carrera. Al postular, el estudiante escoge de forma voluntaria y responsable la carrera, universidad, modalidad, jornada y campus.

El proceso de asignación de cupos se realiza considerando la calificación obtenida en el ENES, el número de cupos ingresados por las Instituciones de Educación Superior y la postulación que realiza el aspirante.

El SNNA no establece puntajes mínimos para cada carrera, los puntajes son el resultado de la demanda ciudadana, solo para las carreras de Medicina o Ciencias de la Educación el puntaje mínimo para postular es de 800 puntos.