Militares y policias se capacitaran para enfrentar incendios foretales


La coordinación de Gestión de Riesgos, del Municipio de Ibarra, ha visto necesario impartir una serie de capacitaciones a Policías, Militares y ciudadanía en general para estar prevenidos ante estos fenómenos naturales o provocados.

Una respuesta oportuna y eficiente para el control y extinción de incendios forestales demanda una acción coordinada de labores operativas y administrativas con las instituciones involucradas en el Plan de Prevención y Respuesta para Incendios Forestales, indicó Fausto Vaca, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD-I.

La capacitación impartida por Bomberos de Ibarra a miembros de la Policía Nacional y Ejército será muy importante porque podrán apoyar al personal del Cuerpo de Bomberos en los operativos de control y mitigación de incendios forestales, así como también, en el monitoreo de incendios controlados para alertar en caso de una reactivación.

Según Vaca, en el 2015 el Municipio entregó 50 kits de protección contra incendios al Grupo de Caballería Yaguachi, estos servirán para las tareas de control de incendios.

50 uniformados del Ejército serán capacitados en dos grupos. La fase de instrucción iniciará el próximo martes en las instalaciones del Grupo de Caballería Yaguachi. Luego de las charlas se espera estar listos para enfrentar los eventos que pueden presentarse en la época seca en el cantón Ibarra.

Fausto Vaca, pidió a la ciudadanía evitar realizar fogatas sin la supervisión de expertos, así mismo las denominadas quemas agrícolas. De comprobar la infracción se procederá a sancionar como lo estipula la Ley Forestal en su Artículo 78 (la persona que provoque incendios forestales será sancionado con el 100% del valor de restauración del área afectada), el Código Penal (condena de 2 a 4 años de prisión) y la Ordenanza Municipal en su Artículo 1. (Multas de 1 a 8 salarios básicos unificados).