Controlan cumplimiento de prohibición de venta de antigripales sin receta médica


El pasado 5 de mayo de 2016, el Ministerio de Salud Pública prohibió la venta sin receta de 64 medicamentos antigripales, analgésicos, antiinflamatorios y antitusígenos por el rebrote epidemiológico del virus AH1N1. Este control está a cargo de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa.

Debido a esta disposición, la entidad, a través de su coordinación zonal 1, ha mantenido una intensa actividad de difusión en medios electrónicos y comunicados escritos en todas las farmacias registradas en el catastro de la zona, entrevistas en medios de comunicación como prensa escrita y televisión, y reuniones con los representantes de las cadenas de farmacias, a fin de explicar el alcance de esta disposición y solicitar su colaboración para la verificación de dichos medicamentos.

Según el artículo 52 del Reglamento de buenas prácticas de farmacias, las existencias de los productos deben ser documentadas y revisadas periódicamente, mediante el control de inventarios y los procedimientos operativos respectivos.

Ante esto, representantes de cadenas de farmacias como Sana Sana, Farmacias Económicas, Cruz Azul, entre otras, han sostenido reuniones con la coordinación zonal 1 y se han comprometido a difundir este comunicado, pero sobre todo, exigir a los dependientes de las farmacias el estricto cumplimiento del mismo.

Se coordinó también la ejecución de capacitaciones a dueños y dependientes de farmacias para actualizar conocimientos y socializar la lista de los medicamentos que requieren de una receta médica.

El coordinador zonal 1 de Arcsa, Luis Enríquez, señaló que este tipo de acercamientos son necesarios para difundir las nuevas directrices ministeriales y dar cumplimiento a las mismas, con la colaboración de las farmacias para evitar sanciones.