Instituciones pública y privadas deben implementar espacios para que madres pueda dar de lactar a su

eltelegrafo.com.- Mayra Coello se convirtió en mamá hace 26 días. Su parto fue normal. En menos de dos semanas retomó las actividades en el hogar, pero aún no se reincorpora al trabajo. Para su reingreso restan dos meses y ya piensa en cómo alimentará a su bebé cuando no esté en casa. “Tocará extraerme la leche y dejarla en un recipiente para que mi mami le pueda dar a la niña”. ¿Pero cómo hará eso en su trabajo? Mayra, quien labora en una empresa alimenticia, desconoce en qué área, pues no existe un lactario (espacio físico para que las madres puedan extraer la leche). Tal vez tenga que hacerlo en la incomodidad del baño.

Este tipo de necesidades no ha podido ser resuelta, a pesar de que el Ministerio de Salud Pública (MSP), en 2011, expidió las “Normas para la implementación y funcionamiento de lactarios institucionales en los sectores público y privado en el Ecuador”.

Esta recomendación se aplica en los sitios donde trabajen 20 o más mujeres en edad fértil. Adriana Salas, analista de la Dirección de Promoción de Salud de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), asegura que hasta la fecha no han recibido solicitudes de empresas que estén interesadas en adecuar estos espacios. En caso de que una institución quiera hacer un lactario, le corresponde al Ministerio de Salud regularlo. “Se verifica el espacio que sea íntimo, cómodo, en donde no pueda entrar cualquiera”.

Uno de los objetivos del funcionamiento de los lactarios en las empresas -añade- es que no se pierda el estímulo de la producción de leche, ya que no hay una constante succión de parte del bebé.

Un derecho de las madres

La Asociación Ecuatoriana de Psicólogos (AEP) indica que hay madres que tienen problemas para dar de lactar porque trabajan fuera del hogar.

Precisamente, la cartera de Salud dispuso, para apoyar a la mujer que estudia y trabaja fuera del hogar, la apertura de lactarios para que recolecten la leche, la almacenen y transporten. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el área de oficinas la población femenina llega al 53,6%. “Lamentablemente no se ha tomado fuerza respecto al tema, porque no tenemos jerarquía en las empresas privadas, pero en las empresas públicas sí. Se ha utilizado la norma para implementar los lactarios en los centros de salud”.

Importancia de la leche materna

Hoy, lunes 1 de agosto de 2016, inicia, a nivel mundial, la semana de la lactancia materna. En esta fecha se busca fomentar el hábito y mejorar la nutrición infantil. La discusión sobre la lactancia materna se centrará en este año en la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues -de acuerdo con las Naciones Unidas- está relacionada a la nutrición y la seguridad alimentaria; la salud y la supervivencia, logrando una productividad económica y un potencial educativo. En Ecuador el MSP impulsará la campaña para prevenir la desnutrición.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que la lactancia materna debe ser exclusiva hasta los 6 meses de edad, mientras que la continuada, hasta los 2 años o más. “La leche humana, a más de ser un alimento completo, contiene anticuerpos que ayudan a proteger al niño de enfermedades”. (I)

Madres donaron 1.570 litros de leche a centros

Las madres puede acudir a los lactarios de los bancos de leche para extraerse el producto y para fomentar el apego y el amamantamiento.

La nutrióloga Kerly Soto explica que en estos bancos se dan consejerías y se encargan de la pasteurización del fluido (sirve para ayudar a los niños que se encuentran hospitalizados en los hospitales públicos y privados). Los destinatarios serán los bebés que están en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), porque nacieron prematuros, con bajo peso y patologías congénitas.

También la recibirán los hijos de madres que tienen VIH, consumidoras de estupefacientes y de aquellas que tuvieron partos múltiples o están ingresadas en otras áreas. A nivel nacional existen 8 bancos en Riobamba, Portoviejo, Babahoyo, Ambato, Cuenca, Guayaquil y en Quito. La cantidad de leche donada en el país, en el primer cuatrimestre, alcanzó 1.570 litros.

La protección es de 5.000 litros al finalizar el año. Soto, líder del Banco de Leche del Hospital Especializado Mariana de Jesús, de Guayaquil, explica que en ese centro se donan cerca de 1.500 ml. por día (un litro y medio) aunque lo ideal sería alcanzar 5.000 ml. diarios (2 litros y medio). (I)

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador