Ibarra busca estrategias para reactivar el turismo en el cantón


Los empresarios locales están listos para aprovechar los proyectos del Municipio de Ibarra que tienen como finalidad, mejorar la ocupación turística, el cual es parte del Plan de Reactivación Económica.

Este lunes en el Auditorio Monseñor Leonidas Proaño, se reunieron propietarios de restaurantes con personal de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico, el objetivo es buscar alianzas estratégicas que permitan disminuir el impacto ocasionado por la crísis económica en el país y la devaluación del peso colombiano; aspectos que provocan un fenómeno de circulación de miles de compatriotas de otras provincias del país, quienes utilizan a Ibarra únicamente como una ciudad de paso.

Francisco Salazar, principal de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico del Municipio, expuso que estos trabajos deben ir más allá de una voluntad personal o de intereses, sino constituirse como una alianza entre autoridades, empresarios y sociedad que permita construir una ruta que restablezca la economía en el cantón.

Explicó que las Industrias Culturales, lo que buscan es afianzar el desarrollo productivo mediante el aporte de los involucrados. Puso el ejemplo de ciudades como: Málaga (España), Roma (Italia), Medellín (Colombia), las cuáles han optado por manejar su economía por medio de las Industrias Culturales, las mismas que identifican a la cultura con la simple expresión artistística que se asemeja más a las bellas artes, a la protección del patrimonio histórico-arqueológico y a lo que conocemos como la "alta cultura".

Fanny Benavides, propietaria de la Pizería Bariloche, ubicada en el barrio Los Ceibos, cuenta que hace 12 años abrió las puertas su negocio, pero hoy dice, que ha sentido una disminución en las ventas, y aunque tiene su clientela ganada, felicita la oportuna intervención municipal para generar propuestas que atraigan al turista.

Para Fernando Dossman, del Restaurante “El Diablo Es Puerco”, las ideas deben estar encaminadas a la inclusión de todos los estamentos que regulen el turismo. Entre sus ideas esta potenciar el turismo en la Laguna Yahuarcocha y solicitar a la dirigencia del transporte público promocionar frecuentemente la ciudad de Ibarra en sus unidades.

Espera que estas reuniones no queden sólo en palabras. Confía en la actual administración municipal para sacar adelante los proyectos encaminados a recuperar a los visitantes.

Para Alejandro Pinto, propietario del local “donde el argentino” que oferta parrilladas del país Gaucho, el tema de seguridad también es importante. Lleva 15 años en Ibarra, dice que las ventas si bien es cierto han bajado por el tema de la crisis a nivel nacional y mundial, también se debe tomar en cuenta el resguardo, su negocio esta ubicado en la Plazoleta Francisco Calderón y, asegura que existen antisociales que con cuchillo en mano ahuyentan a la clientela.

Como parte de los acuerdos establecidos en la reunión, se determinó instalar una mesa permanente de trabajo con el sector empresarial, a fin de integrar una agenda que permita cristalizar los acuerdos a la mayor brevedad posible.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador