Nueva estrategia para combatir consumo de drogas en colegios


(Andes).- Los colegios capitalinos Dillon, Gran Colombia, Eloy Alfaro, 24 de Mayo, Central Técnico, Benito Juárez, Santiago de Guayaquil, Mejía, Eugenio Espejo, Técnico Sucre, Montúfar, Miguel de Santiago, Juan Montalvo, serán los primeros en unirse al programa gubernamental “Misión Educación Cero Drogas”, el próximo 22 de agosto.

Este programa fomentado por el Ministerio de Educación (MinEduc) y la Secretaría Técnica de Drogas (Seteg) busca erradicar el consumo de drogas en las instituciones educativas. El plan se iniciará en estos colegios emblemáticos y luego se extenderá a todos los planteles fiscales del país, ubicados en los 140 Distritos educativos; cada semana se irá implementando en tres distritos nuevos.

“Se escogieron estos planteles porque tenemos una información preliminar, en la que se detecta que aquí hay un crecimiento importante de esta problemática. Precisamente por eso queremos arrancar con estas instituciones que son grandes y emblemáticas por lo que trabajaremos también para recuperar la identidad. Estas instituciones deberían ser las que tengan los mejores puntajes de todos”, señaló el ministro de Educación, Augusto Espinosa, en una rueda de prensa en la que presentó el programa.

Según datos de 2012, 1 de cada 5 jóvenes (26,7%) consumió alcohol, 4,7% de los encuestados había consumido cigarrillos y 1 de cada cinco aseguró que alguien en su familia había usado drogas. A pesar de esto, Espinosa aseguró que el porcentaje de jóvenes que consumen estas drogas en Ecuador todavía es bajo en comparación con otros países pero que es necesario que se reduzcan notablemente.

En este sentido, el MinEduc trabajará en dos ejes: prevención y atención. Para alcanzar el primer punto se generará programas de buen uso del tiempo libre, se habilitó los Departamentos Educativos de Consejería Estudiantil (DECE). En el eje de atención se intervendrá en las instituciones y se ayudará a los jóvenes involucrados en las drogas a salir de ellas, además habrá una articulación interinstitucional entre la Fiscalía y los Ministerios para controlar que no se venda ni se consuma dentro y fuera de los colegios.

“Gracias a la labor que se hace en conjunto con la coordinación de la Secretaría Técnica tenemos un trabajo permanente con la Fiscalía, el Ministerio de Salud, el Ministerio del Interior, con el de Justicia. Hemos logrado consolidar ese trabajo interinstitucional y las acciones que emprendemos siempre están articuladas”, aseguró Espinosa.