Municipio de Otavalo inició socialización de ordenanza para integrar a Cuerpo de Bomberos


Los artículos 390, 264 de la Constitución de la República del Ecuador, 140 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) y la Resolución N° 0010-CNC-2014 del Consejo Nacional de Competencias, publicada en el Registro Oficial N° 413 del 10 de enero del 2015, son los principales fundamentos legales en los que se basa el Proyecto de Ordenanza para la Adscripción del Cuerpo de Bomberos al GAD Municipal de Otavalo que ya fue socializado, previo a su análisis al interior de la Cámara Edilicia.

La socialización se realizó en julio del presente año, a cargo de la Dirección de Gestión de Riesgos y Minería, con el apoyo de la Dirección de Participación Ciudadana del GAD Municipal. Como paso previo, el proyecto fue revisado por la Comisión de Planificación y Presupuesto de la Cámara Edilicia.

Víctor Hugo Jarrín, Director de Gestión de Riesgos del GAD Municipal, informó que el proceso de socialización del proyecto de Ordenanza tuvo como finalidad acoger las sugerencias, observaciones y aportes de la ciudadanía para fortalecer el contenido de la normativa, previo a su tratamiento en la Cámara Edilicia. En ese marco, las reuniones se mantuvieron: el 11 de julio, en la Federación de Barrios, con representantes de sus filiales; el 14 en el salón de actos del GAD Parroquial de San Rafael, con actores sociales de la jurisdicción, y el 29 del mismo mes en el Centro Cultural Kinti Wasi, con representantes de GAD´s Parroquiales, barrios y otras instancias del cantón.

El proyecto consta de 29 artículos referentes a la competencia para la gestión de los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios, apoyo en catástrofes o siniestros en el cantón, gestión de recursos, profesionalización, funciones, presupuesto, nivel operativo, estructura administrativa, entre otros ámbitos relacionados al funcionamiento de la institución bomberil.

Jarrín dio a conocer que la adscripción del Cuerpo de Bomberos al GAD Municipal no implica que la Casaca Roja pierda su autonomía, pues el Artículo 16 del proyecto de Ordenanza señala que “El GADMCO, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos y Minería, mantendrá una relación de coordinación y supervisión de actividades con el Cuerpo de Bomberos de Otavalo, sin que por ello el Cuerpo Bomberil forme parte del GADMCO y por ende conserva su personería jurídica, autonomía administrativa, financiera y presupuestaria por mandato legal”. El proyecto entrará a debate, en el Concejo Municipal, en las próximas semanas.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador