Se capacitan para proteger al volcán Imbabura


El programa Modelo Económico Endógeno Solidario para el Buen Vivir en el corredor del volcán Imbabura financiado por la Unión Europea y Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales de Imbabura,Conagopare realizan, desde el viernes anterior, un taller sobre protección ambiental.

Esta capacitación está dirigida a los gobiernos parroquiales y comunidades beneficiarias del programa, así como técnicos y guardabosques de las zonas aledañas al volcán Imbabura con una duración de 32 horas.

Desde el viernes 5 de agosto de 2016, docentes de la Universidad Católica del Ecuador sede Ibarra, son los encargados de capacitar a los asistentes en temas como: conservación ambiental, manejo y protección de recursos hídricos, conservación de flora y fauna, manejos de desechos sólidos y cambio climático.

Para Héctor Fuertes, docente capacitador de la Universidad Católica, es importante generar este tipo de formación técnica para que las comunidades realicen intervenciones que garanticen una correcta conservación de su entorno. “Imbabura es una zona con alta diversidad que debe ser preservada y por eso esta capacitación resulta necesaria para que, quienes habitan en estos sectores, realicen una intervención adecuada”, enfatizó.

Por su parte Hernán Sandoval, presidente del Gobierno Parroquial de Angochagua, considera que los talleres son un importante complemente para fortalecer los proyectos ambientales y turísticos que están impulsando en su sector. “En la parroquia estamos trabajando en la actualización de nuestro plan de conservación ambiental y estos temas sin duda nos resultan fundamentales para fortalecer este proceso”, resaltó.

En San Pablo de Lago, actualmente se trabaja en el levantamiento de la información sobre la flora y la fauna del sector de la Rinconada, sitio donde nacen las vertientes que dotan de agua a la parroquia. “Estamos trabajando para que se declare como zona protegida y para eso esta capacitación nos resulta importante”, señaló Juan Flores, vicepresidente de Gobierno Parroquial de San Pablo de Lago.

La capacitación se extenderá hasta el próximo día martes. Posteriormente se realizarán tres campañas de sensibilización en las parroquias de San Pablo de Lago, Angochagua y la Esperanza.

La capacitación es posible gracias al convenio que Conagopare mantiene con la Universidad Católica del Ecuador sede Ibarra.