Consultorio Jurídico Gratuito de Universidad de Otavalo tras su cuarta acreditación


Funcionarios de la Defensoría Pública realizaron una visita técnica al Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad de Otavalo, en la que calificaron como positivos los resultados logrados por los estudiantes y abogados de la Carrera de Derecho, quienes brindan un servicio de asesoría y patrocinio gratuito a la población otavaleña desde el año 2013. Esta evaluación corresponde a la cuarta valoración y tercera acreditación del Consultorio, y permitirá continuar con el funcionamiento de esta instancia como aporta de la Universidad a la transformación social.

Los consultorios jurídicos gratuitos, nacen como política general del Estado, con el objetivo de brindar servicios jurídicos y legales, como apoyo a las personas que no se encuentran en condiciones de pagar los servicios de abogacía particular.

Con la finalidad de contribuir a los procesos de formación integral de los estudiantes, la Universidad de Otavalo pone a disposición de la ciudadanía el Consultorio Jurídico Gratuito como espacio para la vinculación con la sociedad, en el que además de servir como apoyo a la población a través de la ciencia, los estudiantes de los últimos niveles de la Carrera de Derecho, realizan sus prácticas pre profesionales.

Mil 367 son los casos de materia de Derecho, que se han llevado a cabo dentro del Consultorio Jurídico durante los tres años de funcionamiento. Divorcios por mutuo consentimiento, paternidad y alimentos, y violencia intrafamiliar son los casos atendidos con mayor incidencia.

Dinámica de trabajo en el Consultorio Jurídico Gratuito

Dos abogados de alto nivel son los encargados de coordinar y encaminar a los estudiantes de los diferentes niveles de la Carrera de Derecho, que durante el transcurso de su profesionalización, optan por realizar las prácticas como herramienta para el fortalecimiento de los conocimientos adquiridos en las aulas de clase. Esta dinámica ha permitido que entre julio 2015 y junio 2016, se atiendan 640 casos de asesoramiento y 161 de patrocinio, este último refiere la atención desde que inicia hasta que culmina el juicio.

Para la Universidad de Otavalo, este espacio significa aportar a la transformación social y al trabajo en equipo en torno al ejercicio del Derecho, en el que los abogados y estudiantes litigan casos reales y enriquecen sus conocimientos y experiencia

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador