Universidad de Otavalo lista para evaluación por parte del CEAACES


La Universidad de Otavalo está lista para la evaluación externa institucional por parte del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad (CEAACES), que se ejecuta entre julio a diciembre de este año.

Luego de la autoevaluación realizada del 17 al 20 de mayo de 2016, acompañada por técnicos del CEAACES y de otras universidades, quienes guiaron el proceso que midió seis criterios, 16 subcriterios y 44 indicadores; se obtuvo un informe de resultados que recopila fortalezas y varias alternativas de perfeccionamiento para la institución, de esta manera se evidenció que la comunidad universitaria se siente conforme por todos los logros que se alcanzan paulatinamente, y el notorio cumplimiento de objetivos.

Durante la semana del 22 al 26 de agosto está prevista la visita in situ de los evaluadores externos a las instalaciones de la casona universitaria. Los miembros de la Universidad de Otavalo reconocen la importancia del proceso que se desarrolla, y que evaluará: Organización, Academia, Estudiantes, Vinculación, Investigación e Infraestructura.

Así, la Universidad de Otavalo asume con responsabilidad los procesos que realiza el CEAACES, como un mecanismo que ha dinamizado el sistema, y motiva el planteamiento de nuevos desafíos, encaminados a la excelencia.

Planificación, fortaleza institucional:

La universidad cuenta con planificación estratégica compartida por la comunidad universitaria, y está vigente hasta el año 2020. Relacionada directamente con la misión y visión establecidas, para contrarrestar las necesidades y las cumplir expectativas de la sociedad.

“El cumplimiento de planes operativos anuales que realiza cada unidad organizativa de la universidad, constituye una novedad y se ha convertido en una fortaleza para el desarrollo positivo de las actividades” Así lo expresa Diego Valdospinos, presidente de la Comisión de Evaluación Interna de la IES otavaleña.

Añadió finalmente que en este proceso se evidenciará ante los miembros del CEAACES, la integración y compromiso de todos los actores de la comunidad universitaria para la búsqueda de la mejora continua, que permitirá alcanzar con éxito la acreditación universitaria y la visión de ser una universidad intercultural reconocida en el país, por la calidad e integración de sus procesos de formación, investigación y vinculación.

Según la Comisión de Evaluación Interna, “la institución se ha preparado plenamente para la evaluación, está cumpliendo con todos los pasos y las formalidades para que el proceso sea fructífero”. Se espera también la acreditación y luego mejorar la categoría, la cual permitirá ampliar programas académicos, como los postgrados.