Se presentó segunda edición de mundial de hornado cuya final será en Otavalo


El Alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja Cisneros, estuvo presente en el lanzamiento oficial del Segundo Campeonato Mundial del Hornado, evento que se realizó en la ciudad de Sangolquí, capital del cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha.

Felix Burgos, Director de Productos e Innovación en el Ministerio de Turismo del Ecuador, dio a conocer que el concurso Mundial de Hornado, tiene cuatro ejes de posicionamiento gastronómico, ‘el primero es dar valor a la identidad culinaria a nivel nacional, el segundo eje es posicionar los destinos turísticos culinarios, el tercer eje es la articulación que se obtiene entre entidades públicas, privadas y la academia, y el eje final es impulsar proyectos con visión a partir de este campeonato a nivel nacional’, explicó Burgos.

La segunda edición del Campeonato Mundial del Hornado se desarrollará en tres etapas. La primera, es la etapa clasificatoria, en la que la Asociación de Chefs y de Escuelas Gastronómicas realizaron un mapeo de los mejores emprendimientos en las 24 provincias del país, dando como resultado que en 20 existe tradición de hornado y se cuenta con 99 emprendimientos que participarán en las semifinales que son la segunda etapa del Campeonato. La tercera fase o final del Campeonato, se realizará en Otavalo, por ser la ciudad natal de la ganadora de la primera edición del campeonato, el 25 de septiembre.

El Abogado Gustavo Pareja Cisneros, Alcalde de Otavalo, invitó a todos los asistentes a participar en el Segundo Campeonato Mundial del Hornado y resaltó la importancia de este evento gastronómico. ‘Daremos todo el apoyo necesario para que este festival gastronómico nacional mantenga el nivel que ha tenido en su primera edición. Los otavaleños les esperamos con los brazos abiertos a todos los ecuatorianos para que conoscan nuestro cantón’, dijo el Alcalde quien también aprovechó la oportunidad para invitar a la Fiesta del Yamor 2016 que se realizará del 2 al 11 de septiembre.

José Quimbo, Director del Yamor 2016, que también acompañó a la delegación otavaleña, dialógó con Fernando Alvarado, Ministro de Turismo, mientras degustaban el tradicional hornado de Sangolquí con la chicha del Yamor que fue ofrecida a todos los asistentes.

Tags: