Municipio de Otavalo registra inmuebles de propietarios desconocidos o sin uso


Hasta el 31 de agosto del 2015, la Dirección de Avalúos y Catastros del Municipio de Otavalo registró 297 predios que están bajo condición de mostrencos (con propietarios desconocidos o sin uso) en la ciudad y en las cabeceras parroquiales de la jurisdicción. Según el titular de la citada dependencia, Pedro Ramírez, la cifra disminuyó significativamente con relación a años anteriores, pues en el 2012 había 2.369 predios bajo esa situación y hasta mayo del 2014 se registraron 705.

Según Ramírez, se ha logrado reducir la cantidad de bienes mostrencos debido a que en la actual administración municipal se ha intensificado el proceso de regularización de los mismos. “Se trabaja con base en la Ordenanza que fue aprobada en el 2013, para armar los expedientes; incluso, algunos que quedaron rezagados de la anterior administración se han vuelto a retomar y se estructura un paquete de nuevos procesos para la escrituración”, explicó el funcionario.

En cuanto a las tasas y formas de pago, por la regularización de estos bienes, el Municipio aplica los montos establecidos en el Artículo 16 del citado cuerpo legal, en cuyo literal A señala que la tasa por trámites administrativo realizados en el proceso es del 10 % de la Remuneración Básica Unificada y en el Literal B establece que el valor de titularización administrativa del bien inmueble es del 3 % del avalúo catastral vigente del terreno y, en caso de existir construcciones, al precio del terreno se añadirá el 2 % del valor de las mismas.

En cuanto a la forma de pago, se aplican mecanismos establecidos en el Artículo 17 de la Ordenanza vigente, donde se establecen tres alternativas: de contado, hasta 30 días después de la notificación; mediante convenio de pago de hasta seis meses, sin intereses, con un 30 % mínimo de abono inicial; por convenio de pago de hasta 12 meses con la tasa máxima de interés legal convencional. En caso de no cumplir con el pago convenido, se procede al cobro vía coactiva.

Ramírez dio a conocer que el proceso de regularización tiene como finalidad no sólo el registro de todos los predios catalogados como mostrencos, con la respectiva titularización, sino que busca superar varios inconvenientes que se generan por la presencia de terrenos abandonados y sin uso que, en la mayoría de casos, se convierten en botaderos de basura. Para ello, mencionó que se realiza la identificación, registro de los bienes y el debido procedimiento hasta lograr su regularización. Añadió que, en el caso de los predios ubicados en la zona rural, se mantiene el proceso de escrituración mediante el convenio que establecieron el Municipio y el MAGAP.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador