Cambios en la malla curricular para este nuevo año lectivo


andes.info.ec.- Más de 2 millones de estudiantes regresarán a las aulas el próximo 5 de septiembre en la región Sierra y Amazonía de Ecuador y lo harán con un nuevo currículo que les ayudará a mejorar sus capacidades, así lo confirmó este lunes el ministro de Educación, Augusto Espinosa, en su conversatorio con medios.

El ministro destacó que para este nuevo año lectivo hay 159.900 nuevos inscritos y que el 28% de ellos son traslados de una institución particular, fiscomisional o municipal al sistema educativo fiscal. Además resaltó el crecimiento que ha tenido la matrícula pues a nivel nacional se incrementó 4%, y específicamente en Bachillerato la cifra asciende al 13%.

Dentro de las innovaciones que tendrá el nuevo año lectivo se encuentra el ajuste curricular que busca avanza hacia los paradigmas establecidos en el Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV) que impulsa el gobierno nacional. “Es importante que tengamos un ajuste curricular hacia los objetivos que se plantean en el PNBV. La idea es potenciar la sociedad de conocimiento”, señaló Espinosa.

Entre las características del nuevo currículo se encuentran la flexibilidad, que permite adaptarse al ritmo de aprendizaje de los estudiantes. Además es inclusivo, intercultural y promueve la convivencia a partir de derechos ciudadanos, y el uso de tecnologías en el aula.

Espinosa explicó además que a partir de este año lectivo, se impartirá Inglés como idioma extranjero desde segundo grado de Educación General Básica. “En total, serán tres horas de inglés a la semana que recibirán los estudiantes”, manifestó.

En cuanto a los cobros de pensiones y matrículas en las instituciones educativas particulares y fiscomisionales, Espinosa manifestó que los “planteles están autorizados a cobrar una matrícula y 10 pensiones por todo el año lectivo”.

El Ministerio de Educación autoriza el aumento de pensiones solo si es que existe una clara inversión en la calidad educativa que realiza el plantel, en especial cuando se enfoca en la capacitación docente. “Las instituciones educativas tiene la obligación de publicar la autorización del incremento para que los padres de familia la conozcan”, aseguró el ministro.

En el caso de que los padres de familia identifiquen cobros excesivos en las instituciones educativas pueden presentar sus denuncias a través del número 1800-338222 o través de la página web del Ministerio www.educacion.gob.ec.

Tags: