Los incendios forestales no dan tregua en Imbabura

Este sábado 3 y domingo 4 de septiembre de 2016, desde el Centro Zonal ECU 911 Ibarra, se cumplieron las coordinaciones correspondientes para la movilización de recursos especializados del Cuerpo de Bomberos (CB), con el objetivo de sofocar tres incendios forestales registrados en los cantones de Cotacachi e Ibarra, posterior a ser reportados por la ciudadanía a través de la línea única para emergencias 9-1-1.

A las 10:00, desde el sector de San Pedro en Cotacachi, se registró un incendio forestal a través de varias llamadas al 9-1-1 con información brindada por la ciudadanía que además fue corroborada mediante la visualización del sistema de videovigilancia. Ante esto, se coordinó rápidamente con personal del CB de la localidad, para que brinde asistencia al caso, mismo que fue controlado dejando como saldo 15 hectáreas de árboles de eucalipto destruídas, sin registrarse la presencia de viviendas afectadas.

Posteriormente a las 11:31, a través de las cámaras de videovigilancia del Servicio Integrado de Seguridad se detectó un incendio forestal en un sector montañoso de la parroquia de Salinas, en el cantón Ibarra, por lo que los evaluadores del ECU 911 coordinaron el envío de recursos especializados del CB para atender esta emergencia.

Personal del Cuerpo de Bomberos Urcuquí, se movilizó hasta el lugar, para atender la emergencia ambiental, misma que registró la quema de cinco hectáreas de espinos, matorrales y pajonal, según informó el personal de socorro tras sus labores de liquidación.

Otra alerta ingresó al 9-1-1, a las 13:27, personal de operaciones del ECU 911 Ibarra fue alertado para la atención de un nuevo caso de incendio forestal en el sector de San Eduardo ubicado al suroeste de la ciudad de Ibarra, según versión del alertante, el siniestro se presentó cerca a la vía a Las Malvinas. Hasta el sitio arribaron los bomberos con una autobomba y tanquero.

En la noche, las llamas se expandieron hasta un lugar inaccesible y para salvaguardar la integridad del personal, se retomaron las actividades de sofocación en horas de la mañana del domingo 04 de septiembre, una vez confirmado que el incidente no representó un peligro para las personas o viviendas aledañas.

Alrededor de las 06:40 del domingo, personal del Cuerpo de Bomberos Ibarra informó que el incendio fue controlado y extinguido. Un equipo técnico de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) realizó la respectiva inspección y confirmó que no existen focos de incendio.

Fuente: Ecu 9-1-1