Enfrentamientos entre comunidad en Otavalo y policia, por control de contrabando, deja policias rete


Un confuso incidente registrado el medio día de este viernes 9 de septiembre del 2016, en la comunidad de la Compañía perteneciente a la parroquia de Eugenio Espejo, cantón Otavalo, generó la retención de tres comuneros por parte de la policia y dos oficiales en cambio por parte de la comunidad.

Según información preliminar, el hecho se produjo durante un operativo de control policial de rutina. Ahí se descubrió que un camión trasladaba mercadería proveniente de Colombia sin la respectiva documentación.

El vehículo retenido habría burlado los controles fronterizos aduaneros para ingresar la mercadería de manera ilegal. Ante el hecho la policia retuvo los bultos de ropa y a sus propietarios.

Sin embargo la acción desembocó en enfrentamientos por parte de los comuneros quienes se oponían a la retención de la mercadería y de sus propietarios. La acción desembocó en la retención de dos policías que se encontraban en el sector.

Ante la acción de los comuneros se desplegó un importante operativo policial que incluyó el helicóptero de la institución. Los pobladores exigían la devolución de la mercadería y la liberación de los detenidos.

El Gobernador de la provincia de Imbabura, Diego García, acudió al sector para mediar. Ahí explicó las consecuencias del contrabando mientras los pobladores justificaban la acción ante la vigencia de las salvaguardas y el incremento del IVA.

Hasta altas horas de la noche no se llegó a un acuerdo. La mañana de este sábado nuevamente se reunieron las autoridades y los comuneros. Se procedió a la liberación de los policías retenidos y de los involucrados en el ingreso de la mrcadería.

De igual forma, según informó el Gobernador de Imbabura, se llegó a un acuerdo para que se devuelva la mercadería cancelando los impuestos correspondientes.

A esta hora se espera el arribo de un liquidador del Servicio de Aduanas del Ecuador para realizar el trámite y finiquitar el acuerdo.