Concejales y Alcalde de Otavalo enfrentados por entrega de cupos


La Municipalidad de Otavalo, a través de un boletín de prensa, desestimó las observaciones vertidas por un grupo de concejales al proceso de entrega de cupos de taxis.

Los ediles, miembros de la Comisión de Tránsito, aseguraron que la decisión se basa en visiones políticas y no se ajustan a lo que el estudio del año 2011 sugería entorno al proceso.

De igual forma señalaron que el procedimiento de entrega tampoco consideró lineamientos como accesibilidad y procesos de selección.

Ante esto la Municipalidad señala que el estudio de ‘Movilidad del Cantón Otavalo, para Determinar la Oferta y Demanda en el Servicio de Transporte Público Intracantonal’, realizado en el año 2011 por la administración municipal de ese entonces, recomienda que en el cantón deben incrementarse siete unidades de transporte, modalidad taxi, por año, desde el 2011 hasta el 2016.

Dicho estudio fue contratado conforme lo determinado en el marco legal de la Constitución de la República, la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su Reglamento, sobreentendiéndose que se ejecutaron fondos públicos cuyos resultados representan una inversión por parte de las y los otavaleños.

Sin embargo, desde el 2011 no se ha cumplido con lo que recomienda el citado estudio de Movilidad y en el 2016, luego de una actualización del mismo realizada por la actual administración municipal, se procedió al análisis de la problemática y se cumplió con lo que establece el estudio que fue base para la creación de la ‘Ordenanza para la Regulación y Calificación Individual de los Aspirantes al Servicio de Transporte Comercial’, que fue aprobada el 14 de julio del 2011 y reformada por el Concejo Municipal en el 2012.

Administrativamente se ha procedido a ejecutar lo que los legisladores de la referida ordenanza establecieron. No se ha realizado arbitrariamente interpretación alguna del Plan de Movilidad para aumentar o disminuir los cupos a asignarse; por el contrario, se cumplió con lo que estaba determinado en el estudio antes citado.

De la Ordenanza para la Regulación y Calificación de los/las Aspirantes al Servicio de Transporte Comercial se desprende que, incluso, el proceso de asignación de cupos no es un proceso interno, sino que es liderado por la “Comisión de Calificación y Selección”, instancia que la conforman varias instituciones estatales con personería jurídica totalmente distinta e independiente al GADMCO, por lo que se garantiza su transparencia.

La municipalidad está actuando de forma técnica y legal en este proceso y por esa razón han calificado 39 personas en busca de los 35 cupos para taxis, pendientes desde el año 2011. Conforme lo establece la respectiva ordenanza, se ha otorgado un tiempo para impugnaciones, con la finalidad de analizar a cada uno de los aspirantes.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador