Desarticulan presunta banda dedicada al tráfico de personas en la zona norte del país


Tras un operativo realizado en cinco provincias, la policía detuvo la madrugada de este jueves 22 de septiembre de 2016 a 11 personas que presuntamente integran una banda dedicada al tráfico ilegal de migrantes, informó la Fiscalía.

Luego de una investigación de seis meses, se logró determinar que la red captaba y trasladaba migrantes irregulares por lo que fue realizado un operativo simultáneo en las provincias de Imbabura, Pichincha y en las provincias fronterizas de Carchi, El Oro y Sucumbíos.

En la acción policial se allanaron 16 inmuebles, entre viviendas y sitios de hospedaje en estas cinco provincias, donde los sospechosos puestamente tenían vinculaciones.

Se presume que esta organización delictiva estaría integrada por ciudadanos ecuatorianos y extranjeros, quienes tomaban contacto con las víctimas en Perú y las transportaban vía terrestre a Ecuador. Luego, a través de pasos clandestinos en Carchi y Sucumbíos, eran trasladados por vía fluvial hasta Colombia.

Según las estimaciones, más de 60 migrantes irregulares habrían sido movilizados cada mes. Ellos eludían los controles migratorios y continuaban su viaje por Centro América, para llegar a los Estados Unidos.

Al parecer el costo por pasar de Ecuador a Colombia oscilaba entre 1.000 y 1.500 dólares. Las víctimas en su mayoría eran de nacionalidad haitiana.

Dentro de las evidencias incautadas se hallaron cédulas de identidad con datos modificados, pasaportes, cuadernos contables, libros de registro, documentos, transferencias bancarias, depósitos, celulares, vehículos y armas de fuego.