Los vehículo más veloces del país estarán este sábado en Yahuarcocha


automagazine.ec/.- La carrera más importante del calendario nacional de circuitos en el país y por ende el mayor reto para los amantes de los fierros y la adrenalina en el país, comprende trecientos sesenta minutos de competencia o 230 vueltas a los 3,7 kilómetros de extensión de la pista imbabureña “José Tobar Tobar” del Autódromo Internacional de Yahuarcocha, lo que ocurra primero. Reto que tienen que enfrentar, desde las 13:30 horas del sábado 24 de septiembre, un numeroso grupo de pilotos locales, de Colombia y Venezuela.

Con el objetivo de llenar las expectativas de pilotos, equipos, público y prensa especializada, el Club de Automovilismo y Turismo de Imbabura (CATI) y la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (FEDAK) han trabajado durante los últimos meses para sacar adelante una carrera que no pasará desapercibida para nadie que se precie de ser aficionado a las competencias de autos.

Tanto es así que, según ha señalado en varias ocasiones el presidente de la FEDAK, Alfonso Darquea, esta carrera será el primer paso para la reedición, posiblemente en el 2017, del Campeonato Bolivariano de Automovilismo, un certamen que se corrió por primera vez en 1967, teniendo a la ciudad de Lima como sede de la competencia de apertura y en la que intervinieron pilotos de Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

La idea básica es mantener este formato de seis horas continuas de carrera para una prueba que, con el tiempo y aquejada por las crisis económica y deportiva que ha sufrido el país, ha mutado en competencias de resistencia menores, de 400, 500 y 600 kilómetros, pero que no ha logrado institucionalizarse como la carrera que hoy se pretende realizar y mantener en el tiempo.

Los mejores pilotos de Ecuador, Colombia y Venezuela pusieron su atención en esta edición de las “6 Horas”, y de acuerdo a los organizadores, se estima que cerca de medio centenar de autos estarán en la grilla de partida, atraídos no solo porque la carrera es parte del Campeonato Nacional de Circuitos 2016 sino porque, para muchos, un evento de esta magnitud es imperdible.

Es así que los autos y pilotos más representativos estarán este sábado 24 de septiembre en la grilla de partida. Un claro ejemplo de este interés es la presencia del equipo ABRO con sus dos prototipos Radical SR 3en manos de Xavier y Miguel Villagómez, que alternarán con Xavier Espinosa y Juan José Rivera, respectivamente.

Ganadores en el 2015 de la trigésima edición de las “6 Horas de Bogotá”, donde el costarricense José Montalto reemplazó a Espinosa, los pilotos del equipo ABRO tienen como objetivo imponerse en la clasificación general de las “6 Horas de Ecuador” y así completar un exitoso tridente en el podio de las pruebas de resistencia ya que, en las “6 Horas Peruanas” de este año fueron segundos, superados solamente por el Audi R8 pilotado por los locales Nicolás Fuchs, Enrique Arriola y Ricardo Dasso.

“Nuestro objetivo es ganar en Yahuarcocha. Así de sencillo. Y utilizar esta carrera para practicar y ver los posibles defectos que pueden llegar a tener los autos para las 6 Horas de Bogotá, en diciembre de este año, y las 6 Horas Peruanas en el 2017”, esa es la sentencia del carismático piloto capitalino, Miguel Villagómez, de 31 años y el de mayor experiencia internacional en el equipo.

Y como “el ejemplo debe empezar por casa”, el chimboracense Alfonso Darquea, principal de la FEDAK, puso en práctica esta máxima popular y trajo desde los Estados Unidos un espectacular Porsche 997 GT3, un verdadero pura sangre de las competencias fiscalizadas en ese país por la IMSA (International Motor Sports Association) Asociación Internacional del Deporte Motor.

Experimenta lo que se siente estar tras el volante del auto de carreras más rápido del país