El Mundial de Hornado ya tiene una nueva campeona


eltelegrafo.oom.ec.- María Carmen Ramos Llerena, oriunda de Pelileo (Tungurahua), con su emprendimiento "Hornados Carmita", se ubicó en primer lugar en la segunda edición del Mundial del Hornado, cuya gran final se realizó este domingo. Su puntuación fue de 90,71.

Con 89,13 puntos se ubicó en segundo lugar Rosa Inés Potosí Tixilima, con su emprendimiento "Hornado Doña Rosita", de Cotacachi (Imbabura); y en tercer puesto Martha Llerena Villegas, con "La Casa del Hornado" (83,53 puntos), de Pastaza.

La evaluación para cada uno de los 10 finalistas se efectuó con relación al puntaje obtenido en las semifinales, la presentación del estand y el montaje del plato. Los representantes se clasificaron por comités zonales tras ser calificados por etapas, para pasar a la semifinal en una evaluación que se realizó hasta inicios de este mes.

El jurado estuvo conformado por el presidente de la República, Rafael Correa; el ministro de Turismo, Fernando Alvarado; la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; el presidente de la Asociación de Escuelas Gastronómicas del Ecuador, Jorge Salas; el chef autor de "Sopas la identidad del Ecuador", Edgar León; el representante de la Asociación de Chefs del Ecuador, Hugo Benalcázar; José Maldonado 'El Mashi'; Fernando Proaño (Damiano); el alcalde del GAD de Otavalo, Gustavo Pareja; y la ganadora del Mundial del Hornado 2014, Rosario Tabango.

Hasta el Estadio Municipal de Otavalo (Imbabura) llegaron miles de personas para degustar de un plato y participar en este evento. En la cancha se desplegaron enormes carpas blancas para ubicar a los emprendimientos provenientes de las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Bolívar, Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay, Cañar, Los Ríos, entre otras. Largas filas de personas se ubicaron a los costados para servirse los platillos que se vendían a $4 más una bebida.

Rosita Sarmiento, emprendedora del puesto Hornados Gran Colombia, de Loja, recordó que se inició en la labor cuando era joven. En esa época su padre vendió un chancho y ella lo preparó en leña. "Estamos gustosos de que se promocione la comida ecuatoriana". Carlos Segovia llegó con sus amigos desde Cayambe (Pichincha) para servirse un plato. "Me gusta el chancho con mucho agridulce y me voy a dar ese gusto", comentó emocionado. La próxima edición del Mundial del Hornado se llevará a cabo en Pelileo. (I)

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador