Nuevamente los caballitos de totora regresaron a Yahuarcocha


Este sábado 24 de septiembre de 2016, Yahuarcocha vibró con la tradicional competencia de “caballitos de totora” 30 participantes, entre damas, varones y ambuquis (tercera edad), participaron en esta séptima edición.

Desde muy temprano los participantes alistaban sus embarcaciones realizadas con “totora”. Un día les llevó construir sus balsas para poder emprender el viaje hasta la victoria.

Antes de la partida un poco de música con la Banda Municipal no cayó nada mal. Quienes asistieron al islote lugar de partida buscaban los mejores lugares para observar como los fuertes brazos de hombres y mujeres empezaban a coordinar los movimientos en una distancia de 2.800 metros.

A lo largo del recorrido los simpatizantes corrían apoyando con barras a quienes a bordo de los “caballito de totora” seguían remando en busca de la gloria.

William Terán, técnico de deportes del GAD-I, retrocedió el tiempo para indicar que en la década de los 50, iniciaron a realizarse las competencias natatorias por medio del primero club conformado por José Madera Salvador al cuál lo denominó “los delfines de Atlanta”. En ese tiempo ya podiamos observar a varias personas que utilizaban la totora para fabricar un medio de movilización.

Luis Alberto Baustista, tiene 54 años de edad, él fue el ganador absoluto en la categoría ambuquis, su tiempo fue de 38 minutos. Mientras conquistaba la laguna Yahuarcocha, su esposa y un nieto lo alentaban para que triunfe.

No pudo contener las lágrimas cuando dijo que su victoria la dedicaba a su hija que está en Chile y dos hijos en Italia. “Los extraño mucho y para ellos es todo mi esfuerzo”, sostuvo.

En la categoría élite varones el triunfador fue Edison Valenzuela con una registro de 39 minutos. “El triunfo lo dedico a mis padres que siempre me están apoyando, el trofeo lo ubicaré en mi cuarto”, expresó.

Julio César Barahona, coordinador de deportes del GAD-I, indicó que este tipo de eventos es parte de una política pública del Alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo. Lo único que buscamos es que las familias enteras se reúnan a disfrutar, que el cantón siga siendo pionero en este tipo de deportes aprovechando la Laguna.

Resultados damas:

  1. Primer Lugar Daysi Quimb

  2. Segundo Lugar​ Liseth Valenzuela

  3. Tercer Lugar Doris Hernández

Resultados varone

  1. Primer Lugar: Edison Valenzuela 39 minutos

  2. Segundo Lugar: Armando Quimbía

  3. Tercer Lugar: Wilmer Santacruz

Resultados ambuquis (tercera edad)

  1. Primer lugar: Luis Alberto Bautista

  2. Segundo lugar: Segundo Velásquez

  3. Tercer lugar: Juan Manuel Alba