Cambian de alerta ante intensa actividad eruptiva del volcán Tungurahua


andes.info.ec.- La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador (SNGR) resolvió este lunes cambiar de amarilla a naranja la alerta por la actividad del volcán Tungurahua, en el centro andino, tras un informe especial del Instituto Geofísico, informó la entidad.

En un documento difundido por esa cartera de Estado se indica que a partir de la fecha se cambiará la alerta de amarilla a naranja en todas las zonas de influencia del volcán Tungurahua que se determina en el mapa de los peligros.

De acuerdo al informe emitido por el Geofísico, “desde el 24 de septiembre a las 14:00 (tiempo local) se ha registrado un nuevo incremento en la actividad sísmica interna del volcán, en el número de sismos LP (largo periodo) y episodios de tremor en zonas cercanas al cráter”.

Agregó que “tomando en cuenta el aumento claro en los últimos días de la actividad sísmica se estima que una reactivación de corto a inmediato plazo (próximos días a horas) es posible”.

El Instituto Geofísico señaló que el escenario más probable es “una reactivación rápida (...) con una gran columna eruptiva y flujos piroclásticos”, aunque no descarta un proceso paulatino con explosiones moderadas y caída de ceniza.

En la resolución de la SNGR también se dispone que todas las autoridades de las provincias de Tungurahua y Chimborazo, a las que afectaría más una posible erupción del coloso, se mantengan alertas y movilicen todos los recursos necesarios para proteger a la ciudadanía.

El Tungurahua se levanta a 5.020 metros de altura en la provincia del mismo nombre y es considerado uno de los ocho volcanes activos en Ecuador.

Se mantiene en proceso eruptivo desde 1999 y desde entonces ha registrado varios episodios, sobre todo en 2006, que provocaron cuantiosas pérdidas materiales debido a la ceniza que daño cultivos y provocó la muerte de animales.

Tags: