Técnicos del Instituto Nacional de Pesca iniciaron investigación de muerte de peces en Yahuarcocha


La aparición de peces muertos en la Laguna de Yahuarcocha, sigue preocupando a las autoridades. La Municipalidad de Ibarra contactó con el Instituto Nacional de Pesca para que sean ellos los que realicen la inspección y entreguen datos exactos del porque se registró este lamentable suceso.

“Sólo el jueves encontramos 320 peces muertos, esto es preocupante”, sostiene Dayana Albán, Directora de Gestión Ambiental del GAD-I. Estamos trabajando junto a estudiantes y docenes de la Universidad Técnica del Norte, quienes han facilitado sus conocimientos para conocer la causa de la muerte de los peces.

Este viernes recibieron a técnicos del Instituto Nacional de Pesca, quienes se unen a la investigación. Ellos tomarán muestras de peces vivos para realizar un analisis de agua, del suelo, identificacion de las especies para poder realizar exámenes histopatológicos. Los resultados los tendrían en una semana.

Felicita Villamar, del Instituto Nacional de Pesca, consideró que puede deberse a diversos factores como la falta de oxígeno o la contaminación. “Hay que conocer los alrededores, puede haber muchas causas de contaminación pero hay que verificar, no me atrevería a dar un dictamen por ahora”, subrayó.

Dijo que algo que puede causar la muerte de peces es la baja de oxígeno que se puede deber a la alta concentración de materia orgánica o efectos contaminantes, pero hasta que no se detecte con exactitud la causa no se puede decir cual fue, y para ello debe hacerse una evaluación.

Indicó que el Instituto de Nacional de Pesca, coadyuva de manera constante con otras instituciones en la evaluación del recurso biológico, pero se requiere del apoyo interinstitucional porque hay también aspectos ambientales que requieren de un esfuerzo colectivo.

Mientras tanto Dayana Albán, reiteró el pedido a quienes se dedican a realizar labores de pesca se abstengan de hacerlo; mientras se obtienen los resultados. Personal del Municipio se encuentra ejecutando labores de limpieza en la orilla de la Laguna