Comunidad en Otavalo retiene a nueve agentes de tránsito


6 Agentes Civiles de Tránsito, 1 Jefe de Distrito y 2 funcionarios administrativos, fueron retenidos por representantes de la comunidad San Luis de Agualongo perteneciente al cantón Otavalo.

Según MOVIDELNOR EP el hecho de produjo cuando se desarrollaba un procedimiento de control operativo ordinario que realizan los Agentes Civiles de Tránsito en el cantón Otavalo para controlar la legalidad del transporte público urbano e interprovincial.

Según el reporte emitido por la Empresa de Movilidad, en las calles Atahualpa y Jacinto Collahuazo (1 cuadra de la terminal) se detuvo la marcha del vehículo de disco 9 de la compañía Imbaburapak por no portar título habilitante ni permiso de operación, infracción de acuerdo a lo establecido en el Código Orgánico Integral Penal que en el Art. 386 inciso 3 numeral 1 sanciona al transporte ilegal.

Dos Agentes Civiles de Tránsito le habrían pedido al conductor llevar el vehículo hacia Ibarra para quedar detenido en el Centro de Retención Vehicular y, con previo consentimiento del conductor, ingresan al vehículo para custodiar su marcha.

A la altura de la vía estatal E35, sector de la comunidad San Luis de Agualongo, el conductor detiene el vehículo para permitir el ingreso de cuatro personas representantes de la comunidad, quienes desvían al vehículo hacia la casa comunal para proceder con la retención forzada de los agentes y solicitar la presencia de funcionarios de la empresa.

Por su parte Miguel Mediavilla, gerente de la empresa de transporte Imbaburapak explicó que la acción de los comuneros se genera por el malestar en la demora de los títulos habilitantes para prestar el servicio a estas zonas rurales. Aseguró que en el mes de enero de este 2016 se formó un convenio para la entrega de la documentación habilitante, sin embargo luego de 9 meses no existe respuesta.

Ante eso, MOVIDELNOR EP aclaró, a través de un comunicado, que el proceso de regulación del servicio de transporte público de la compañía Imbaburapak está autorizado por la Agencia Nacional de Tránsito para su escisión.

MOVIDELNOR EP, como organismo de regulación ha esperado el estudio de necesidad emitido por el GAD Otavalo para proceder con el pedido de la compañía.

En el estudio de necesidades de demanda y oferta del servicio de transporte público y comercial del cantón Otavalo se indica que 28 unidades serán regularizadas para el servicio de transporte de la compañía Imbaburapak; con esto, MOVIDELNOR EP inicia la etapa de nuestra competencia como Mancomunidad de Tránsito de la Región Norte.

En la actualidad el proceso está en etapa de comunicado al contrato de operación de la compañía Imbaburapak. Alas 20:30 aproximadamente se llegó a una acuerdo en donde las partes se comprometen a viabilizar los compromisos para la emisión de los permisos de operación una vez cumplidos los trámites de ley.

Tags: