Policia de Imbabura rescata tortuga y ave en situación de peligro


Dos especímenes de vida silvestre fueron rescatados el lunes 11 de octubre por servidores policiales de la Unidad de Medio Ambiente, UPMA. Una llamada telefónica de moradores de la parroquia San Juan de Ilumán, en el cantón Otavalo alertaba sobre la presencia de una tortuga mordedora y un ave de rapiña conocida como Elanio Perla.

La tortuga mordedora fue vista en un terreno cubierta de barro y en peligro de ser atacada por perros callejeros que estaban el sector. Vecinos del lugar lograron poner a salvo a la tortuga mientras los servidores policiales llegaron al sitio para rescatarla y limpiarla.

Tras el rescate de la tortuga, los uniformados de la UPMA se dirigieron hasta el barrio El Obraje, sector de Peguche, en donde un ciudadano luego de la lluvia, vio caer un ave desde un árbol de su propiedad.

Al llegar al inmueble, los efectivos policiales verificaron que se trataba de un ave de rapiña conocida con el nombre de Elanio Perla. El ave fue rescatada, puesta a buen recaudo y en un kennel (caja para transporte de mascotas) fue trasladada junto con la tortuga mordedora hasta las oficinas de la Dirección Provincial del Ambiente.

Elanio Perla, es un pequeño rapaz diurno que tiene un tamaño de 20,3-23 cm de largo y pesa 80-95 g. Es el más pequeño de las aves rapaces en el continente americano, y uno de los dos más pequeños en el mundo. El plumaje de los adultos es de color negro en la corona, el dorso, las alas y la cola. El cuello es blanco con un borde rojizo. La frente y las mejillas son amarillas, la parte inferiores es principalmente blanco, las piernas son amarillas.