El 5.2% de la población del Ecuador se encuentra en el desempleo


Agencia Andes.- Ecuador registró en septiembre de 2016 una tasa de desempleo del 5,2% una cifra menor a la reportada en el primer trimestre que fue de 5,7%, según la última Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo divulgada este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

El desempleo abierto (personas que buscan trabajo) se ubicó en 4,5%, mientras que el desempleo oculto (quienes hacen gestión de búsqueda) fue del 0,7%.

En días pasados, el ministro de Trabajo del Ecuador, Leonardo Berrezueta, ratificó que a pesar a la situación económica adversa que atraviesa el país por efecto de shocks externos, el desempleo en el Ecuador sigue siendo el más bajo de América Latina por debajo de Brasil que llegó a 11,18%; de Colombia, 10,14%; Uruguay, 8%; en Perú, 6,98%; y Chile, 6,35%.

Por áreas, la tasa de desempleo urbano se ubicó en 6,7%, menor al 7,4% registrado hasta marzo de 2016; en este segmento, la población económicamente activa (PEA) es de 5,4 millones de personas. En el área rural, el indicador se situó en 2,3%.

El subempleo, mientras tanto, se ubicó en 19,4% en el noveno mes del año. Del total de personas subempleadas el 44,1% son asalariados y el 55,9% son independientes, de acuerdo con la encuesta del INEC.

Por ciudades, Quito aparece como la ciudad con mayor desempleo y seguida por Guayaquil, Cuenca, Machala y Ambato.

En cuanto a la proporción del empleo público respecto al total, de cada nueve plazas de trabajo generados por el sector privado, una surge en el sector público.

Por su parte, la tasa global de participación laboral se ubicó en 69,2%; cifra que refleja una mayor oferta laboral o que existen más personas ingresando al mercado de trabajo. Consistente con lo anterior, la tasa de empleo bruto –proporción de la población en edad de trabajar que tiene un empleo asalariado o independiente- alcanza el 65,6% el noveno mes del año.

A nivel nacional, en el tercer trimestre de 2016, se reportaron 11,6 millones de personas en edad de trabajar (70,1%), de las cuales 8,1 millones (69,2%) están en edad económicamente activa y de este total, el 94,8% tiene un empleo.

En cuanto al salario, Ecuador que es uno de los más altos de la región. “Para nosotros ha sido siempre una preocupación que el salario vaya en función de la inflación, del costo de la vida y de la realidad económica del país”, indicó Barrezueta.

En septiembre, el costo de la Canasta Básica se estableció en 691,38 dólares, mientras que el ingreso familiar mensual con 1,6 perceptores fue de 683,20 dólares lo que representa una cobertura del 98,82%.

Tags: