En Imbabura también se tramita firma electrónica


Quinientos diecinueve certificados de firma electrónica se emitieron en Imbabura en el 2015 y entre enero y octubre de 2016, se han entregado 685 de estos documentos. A nivel nacional existen 20 agencias de Registro Civil que ofrecen este servicio y en Imbabura está disponible en la agencia de la ciudad de Ibarra.

La firma electrónica es una herramienta tecnológica de alta seguridad que certifica la vinculación entre una persona y su firma, la cual tiene la misma validez legal que la firma manuscrita y está reconocida por la Ley de Comercio Electrónico.

Uso de la firma electrónica

El certificado electrónico permite realizar las siguientes actividades:

  • REVIT Registro Civil, inscripción de nacimientos en línea.

  • Trámites de importaciones y exportaciones (SENAE)

  • Facturación electrónica (SRI)

  • Gestión documental del Estado (QUIPUX)

  • Sistema de pagos, Depósito Centralizado de Valores, Cámara de cheques (Banco Central del Ecuador)

  • ECUAPASS (Aduana del Ecuador)

“Hacemos un llamado para que funcionarios tanto de instituciones públicas como privadas se acerquen a la institución para obtener este dispositivo que viene en dos presentaciones: portable por medio de un token (USD 49,00 más IVA) y a través de un CD que se instala en la computadora siendo este último el más accesible por su precio (USD 27, más IVA)”, expresó María Belén Jáuregui, Coordinadora de Oficina Técnica del Registro Civil en Imbabura.

La firma electrónica es de uso personal y significa un paso fundamental en el mantenimiento de los estándares en servicios electrónicos que ostenta el país en relación al ámbito internacional. Desde 2012 a 2016, pasamos del puesto 102 al 74 en el ranking mundial de gobierno electrónico, según la Organización de Naciones Unidas.