Toda la zona urbana de Ibarra pagará obras viales, de magnitud, construidas o intervenidas en los úl


El concejal Laureano Alencastro, concejal de Ibarra, en entrevista con TVN Canal, informó sobre la resolución del Concejo Municipal de Ibarra para proceder al cobro de varias obras viales construidas o intervenidas en la ciudad en los últimos años.

Según el edil, la anterior y la actual administración invirtió 15 millones de dólares en la apertura de nuevas vías como al corredor periférico sur, el adoquinado de la avenida Eugenio Espejo o la repavimentación de las avenidas 17 de Julio y Carchi.

La resolución del Concejo Municipal tiene algunas consideraciones. La primera se refiere al monto de contribución. La anterior administración municipal resolvió que el porcentaje de subvención sea del 15% por parte de la municipalidad mientras que el 85% lo asumía el contribuyente. Ahora la subvención se estableció en el 25% por parte del Municipio y el 75% por parte del frentista.

Sin embargo, el cobro no será exclusivo solo a los frentistas de la obra. Alencastro explicó que, de acuerdo al Código de Ordenamiento Territorial, la aplicación de la Ordenanza del Cobro Especial de Mejores establece algunas particularidades. Una de ellas es la concerniente al beneficio general de la obra vial.

De acuerdo al Cootad en su artículo 572 en los referente a la Contribución por mejoras en la vialidad establece que: "La construcción de vías conectoras y avenidas principales generarán contribución por mejoras para el conjunto de la zona o de la ciudad, según sea el caso". Alencastro asegura que las vías a ser consideradas para el cobro se enmarcan dentro de esta artículo.

Es así que el 40% del valor de la obra se prorreteará entre todos los predios de la zona urbana del cantón y los concelarán de manera anual en un plazo de 5 años, mientras que el 60% se prorreteará entre los frentistas de las vías en pagos mensuales y a una plazo de 10 años.

La decisión entrará en vigencia a partir de la publicación en el Registro Oficial.

Tags: