Solo una oferta para construir nuevo mercado Amazonas


A partir de las 15:00, de este viernes 11 de noviembre de 2016, finalizó el plazo para la presentación de las ofertas, para la contratación de deuda pública y ejecución de la obra, segunda fase del nuevo mercado Amazonas en la ciudad de Ibarra.

En el despacho del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra, el Ing. Álvaro Castillo Aguirre, Alcalde del cantón, siendo las 17:30 del viernes 11 de noviembre, en presencia de los Gerentes de las Empresas Municipales, Directores Departamentales y varios de los dirigentes del Mercado Amazonas, instaló la sesión para abrir la única oferta que entregó toda la documentación para su calificación.

La Municipalidad de Ibarra, debido a la serie de inconvenientes suscitados, tomó algunas precauciones, así lo estipula el equipo técnico y jurídico de la comisión de calificación.

Inicialmente hubo varias empresas que presentaron la carta de interés por parte de los inversionistas para la calificación de las ofertas.

La afluencia de interesados obligó a dividir en dos partes, la participación de las Empresas, la primera fue una invitación en base de su carta de financiamiento la que enviaron a la Municipalidad, la cual se respondió, previa a la entrega de la oferta técnica y económica, además de cumplir con ciertos requisitos.

Entre los requisitos había que indicar quienes son, están constituidos jurídicamente, donde está ubicada, quienes son los socios, de donde se obtendrá el dinero para financiar la construcción del Mercado, entre otras. En caso de tener ofertas del exterior deberían venir apostillados en una notaría del país de residencia.

Con este primer filtro de los siete inversionistas, se interesaron cuatro, los tres que enviaron la carta inicial desistieron por la exigencia pedida por parte de la Municipalidad. El plazo fenecía este viernes 11 de noviembre. Hasta la hora indicada, 15:00, se presentó una sola oferta.

La comisión técnica integrada por, Ing. Juan Vaca, Eco. Arturo García, Dr. Hugo Realpe, realizaran la revisión de la oferta.

Además, para este proceso la Municipalidad pidió una garantía de seriedad de la oferta, la empresa que presentó tuvo que incluir, una garantía por cien mil dólares, para seguridad y seriedad del contrato.

Juan Vaca, Director de Macroproyectos del GAD-Ibarra, explicó que la oferta está amparada en tres tomos, por parte del Consorcio Andino, el proceso formal tiene como nombre contratación de deuda pública y ejecución de la obra, segunda fase del nuevo Mercado Amazonas, de la ciudad de Ibarra, préstamo de proveedor, código FRI-002-2016, dirigido al Ing. Álvaro Catillo Aguirre, Alcalde del cantón Ibarra.

La oferta está planteada en 1.071 hojas en tres tomos, el valor total de la oferta es 52`341.657.58 dólares, sin incluir el IVA, capital de deuda, a una tasa de interés de 2.75 %, plazo de pago es de 11 años y 6 meses, incluido los 18 meses de gracia.

La empresa del consorcio Andino presenta una garantía de utilidad y oferta emitida por la afianzadora Ecuatoriano Suiza una suma asegurada de cien mil dólares, la misma que tiene, vigencia desde el 28 de octubre hasta el 27 de enero del 2017.

Luego de la revisión de los documentos, en los próximos días se dará a conocer los por menores de esta, la única oferta de calificación, presentada para la construcción del Mercado Amazonas, en los tiempos establecidos por la Municipalidad de Ibarra.